miércoles, 9 de enero de 2008

El Foro Económico de Davos advierte del riesgo de recesión en EEUU

LONDRES.- Un informe sobre riesgos globales presentado hoy en Londres por el Foro Económico Mundial de Davos advierte del peligro de una próxima recesión en EEUU, a la vez que aboga por aunar esfuerzos para reducir la vulnerabilidad de los países a eventuales crisis internacionales o desastres naturales.

El documento, titulado "Riesgos Globales 2008" servirá de tema de discusión en la reunión que celebrará este mes en Davos (Suiza) el Foro Económico Mundial (WEF, sus siglas en inglés).

El riesgo que afronta el sistema financiero mundial es el más inmediato y el más grave desde el punto de vista de su costo económico, señala el documento, que no descarta la posibilidad de una recesión en Estados Unidos en los doce próximos meses.

Países europeos

Por lo que se refiere a los países europeos, el informe apunta que en Bretaña el destacado papel de su sector financiero le hace particularmente vulnerable a todo tipo de turbulencias mientras que los grandes déficit por cuenta corriente de algunas economías de la Europa central y del Este pueden ser cada vez más difíciles de sostener en el 2008.

El crecimiento, basado en el sector exportador, de otras economías europeas puede resentirse igualmente, señala el informe, según el cual a un plazo más largo, el dólar puede verse sometido a presiones crecientes en su papel de reserva mundial.

El Foro hace hincapié, por otro lado, en el hecho de que mientras que la atomización del riesgo en los mercados financieros con la explosión de los productos derivados y estructurados ha permitido una mayor participación en la economía del riesgo y ha mejorado la diversificación financiera, puede haber tenido como consecuencia negativa una infravaloración sistémica del mismo.

La paradoja que se ha producido es que mientras que se ha conseguido aumentar la eficiencia del sistema financiero en tiempos normales, ése se ha vuelto, por el contrario, más vulnerable en época de turbulencias a la vez que ha crecido el impacto de la inestabilidad financiera en la economía real.

De ahí que se recomiende poner más énfasis en un nuevo modelo de riesgo basado en el mercado allí donde las crisis financieras se manifiesten en los mercados más que en las instituciones, lo que no significa, afirman los autores del estudio, que haya que dejar de observar a estas últimas.

Por lo que se refiere al futuro de la energía, el informe apunta que las mayores reservas petroleras están situadas en regiones inestables desde el punto de vista geopolítico, el gas es difícil de transportar y muchos de sus exportadores lo consideran además moneda de canje político, mientras que la energía nuclear sigue siendo polémica y genera en muchos ansiedad.

Cuando las predicciones son de un incremento del 37 por ciento en la demanda de petróleo para el año 2030 con relación a sus niveles actuales, apenas queda margen para un abaratamiento de la energía en los diez próximos años y la reducción de la oferta de combustibles fósiles hará que la economía mundial sea más vulnerable al impacto de los precios del crudo.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario