sábado, 26 de enero de 2008

El fraude en Société Générale golpea al orgullo francés

PARÍS.- La pérdida de casi 5.000 millones de euros en valores del premiado banco Société Générale supone un profundo revés para el orgullo francés, aún más teniendo en cuenta la reputación internacional en los mercados financieros de sus operadores técnicos de sólida formación matemática.

También significa un trago amargo para el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien alberga abrigado la idea de ver a sus "campeones nacionales" franceses en el liderazgo de áreas económicas sensibles como finanzas, aeroespacial, energía y tecnología, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Sarkozy, durante una visita oficial a India, dijo el viernes que la pérdida significa un "fraude interno a gran escala", pero que no pone en duda la solvencia del sistema financiero francés.

"Está claro que esto no mejora la imagen de Francia, reconocido como uno de los mejores países en la educación de técnicas financieras", dijo Michel Baroni, profesor de técnicas financieras de la escuela de negocios ESSEC.

"No conocemos los detalles precisos, pero parece que tenemos que separar lo que se debió a errores técnicos y al fallo de los controles y contabilidad del banco", agregó.

Francia, el país de Blaise Pascal y René Descartes, se enorgullece de su rigurosa tradición matemática, y la City de Londres se ha servido desde hace mucho de los prometedores jóvenes matemáticos que provienen del otro lado del Canal de la Mancha.

Sin embargo, la pérdida de Société Générale, que sigue a una pérdida operacional de 250 millones de euros de la división Calyon, de Crédit Agricole en 2007, afectó los bancos franceses en un área que ven como su especialidad.

"Las estrellas de las finanzas deben estar muy intrigadas de que un simple operador de base haya tenido éxito en hundir a un banco", publicó el viernes el periódico Libération.

"El fraude es terrible para la credibilidad del banco en el sector de derivados de acciones, un negocio en el que Société Générale se convirtió en un líder en el mundo", agregó.

Gilles Denoyel, consejero delegado en funciones de HSBC France, dijo recientemente a la revista The Banker que París era un líder mundial en derivados de acciones, con un 25 por ciento del mercado europeo.

Por ello, HSBC escogió a París y su "renombrada escuela de matemáticas y finanzas" para desarrollar sus propias actividades de derivados.

El operador al que se responsabiliza de la gran pérdida de SocGen se graduó de las Universidades de Nantes y Lyon con un master en finanzas, y fue trasladado de las oficinas administrativas del banco a un cargo de operador aprendiz en la sala de operaciones.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario