martes, 29 de enero de 2008

El futuro de la industria europea del aluminio sigue en riesgo debido a la UE y su esquema de emisiones

BRUSELAS.- La industria europea del aluminio se compromete a la reducción de gases efecto invernadero, habiendo recortado las emisiones PFC en Europa un 83% desde el año 1990. La industria del aluminio es parte de la respuesta al cambio climático, a través de soluciones como la reducción de peso en el transporte y eficacia energética de los edificios.
El sector es compatible con las emisiones de explotación, como medida predilecta para hacer frente al cambio climático. Aún así, la producción primaria y secundaria de aluminio podría verse severamente impactada si se incluyera en la UE ETS a partir de 2013, a no ser que se compense de forma adecuada para el pase de coste de CO2 a través de los precios de la electricidad.
Esta compensación, con el fin de preservar la competitividad, es necesaria hasta que la industria de otras regiones del mundo disponga de obligaciones similares.

"Los productores de aluminio europeos creen que las proposiciones de la comisión sobre la localización libre de emisiones directas, para sectores expuestos a escapes de carbono, son positivas, pero las considera como medidas más concretas para mitigar el coste del pase del CO2 a través de los precios de electricidad necesarios para asegurar el futuro de la industria del aluminio en Europa", comentó Christel Bories, presidente ejecutivo del comité de la European Aluminium Association (EAA).
"Es absolutamente necesario identificar de forma urgente los sectores sujetos a escapes de carbono, en el texto de las directivas, y confirmar las medidas de compensación adecuadas para permitir una inversión continuada por la industria del aluminio", indicó Patrick de Schrynmakers, secretario general de la EAA.

Tal y como se ha determinado en varios estudios independientes y por medio de la evaluación del propio impacto de la comisión, la inclusión del aluminio en la ETS y el impacto del pase del CO2 a través del coste de los precios de la electricidad, para las emisiones indirectas, podrían hacer peligrar la competitividad de la industria.
Incluso una asignación libre completa para las emisiones directas del procesamiento de aluminio sería insuficiente para preservar la industria, ya que el impacto de las emisiones indirectas podría llegar a ser hasta seis veces superior.
La revisión propuesta por la comisión de la Directiva de Cotización de Emisiones de CO2 proporciona un proceso de identificación de los sectores disponibles para conseguir la asignación libre de hasta un 100% de las emisiones directas, pero no consigue identificar los sectores disponibles o especificar los mecanismos de compensación para los costes de CO2 a través de los precios de la electricidad.
La posibilidad de posponer estas medidas hasta el año 2011 podría congelar las decisiones de inversión. Como el aluminio es un artículo de consumo mundial, está sujeto a los precios mundiales según la Bolsa de Metales de Londres, por lo que un aumento destacado de los costes de producción regionales en Europa, de ETS, no podrá pasarse a través del cliente, en caso de intentarlo, simplemente podría importar aluminio u otros bienes producidos en diferentes localizaciones.

Como no hay un beneficio medioambiental que se consiga a través de la inclusión en el sector dentro de ETS, la EAA ha argumentado de forma consistente la exclusión continuada del sector, y se disculpa por la proposición de la comisión relacionada con la inclusión del aluminio primario y secundario en la ETS revisada, a partir de 2013.
Por otro lado, a través de su aproximación global, la industria ha desarrollado un sistema de pruebas destacado y da la bienvenida a la proposición de la comisión para asignar los permisos libres en la base de las pruebas, a pesar de que podría ser útil que la directiva sea más precisa sobre cómo se deberá implementar.
Además, la industria está interesada en la referencia para conseguir una consideración futura de los sectores dentro de los acuerdos globales del sector, y podría dar la bienvenida con claridad a esta provisión.

Las fundiciones europeas participan en la Greenhouse Gas Global Sectoral Approach del International Aluminium Institute, y han conseguido un rendimiento superior al de la industria global en términos de reducción de emisiones de gas y ganancia de eficacia energética.
Europa es el centro mundial de tecnología primaria de aluminio e I+D para aplicaciones secundarias. La industria de Europa seguirá trabajando para conseguir la reducción futura de las emisiones GHG, y está en proceso de conseguir nuevos objetivos de extensión.

Europa recicla más aluminio que ninguna otra región del mundo. El reciclaje del aluminio reduce las emisiones de gas efecto invernadero en cerca de un 95%.
Europa deberá reconocer el principal papel que desempeña el reciclado con incentivos positivos para el crecimiento en lugar de mostrar un presupuesto adicional financiero y administrativo en un sector que desempeña un papel vital en la mejora del rendimiento medioambiental.
No hay ningún beneficio medioambiental que sirva para incluir las plantas de reciclaje de aluminio en ETS.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario