lunes, 7 de enero de 2008

El G10 destaca un crecimiento mundial "robusto"

BASILEA.- El crecimiento mundial sigue siendo "robusto", sobre todo gracias a los países emergentes, pero persiste el riesgo de inflación, advirtió este lunes el presidente del BCE y portavoz de los 10 grandes bancos centrales del mundo (G10), Jean Claude Trichet.

"A nivel mundial, tenemos la confirmación de que el crecimiento continúa a un ritmo más bien robusto, aunque hay una leve desaceleración", afirmó Trichet tras la reunión bimestral del G10 en la sede del Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza.

La crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ("subprime"), que golpeó a los países industrializados, no afectó a los países emergentes, añadió el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

"Los países emergentes no están afectados (...), tienen un crecimiento muy impresionante. No hay indicación de que la corrección de los mercados de acciones haya tenido alguna influencia" en las economías emergentes, afirmó.

Pero para los países industrializados, las consecuencias de la crisis del "subprime", sobre todo su impacto en la economía real, siguen en pie, estimó Trichet.

El presidente del BCE señaló asimismo los riesgos de inflación que se ciernen sobre la economía mundial.

"Los riesgos (de inflación) están presentes", subrayó, y agregó que el aumento de los precios de las materias primas como el petróleo y de los productos alimenticios "representan un riesgo".

Trichet advirtió asimismo sobre los "efectos secundarios" que hacen que la inflación afecte al resto de la economía, sobre todo a través del alza de salarios.

"No debe haber complacencia frente a la inflación y la corrección de los mercados", agregó.

El alza de la inflación en Estados Unidos (3,5% interanual en octubre) y en la Eurozona (3,1% en diciembre, sin cambios en relación al mes anterior), así como las tensiones generadas por la crisis "subprime" dejan poco margen de maniobra a los bancos centrales para dar un respiro a sus economías.

El jefe del BCE afirmó el sábado que estaba dispuesto a intervenir para controlar la inflación.

El consejo de gobernadores del BCE se reúne el jueves para decidir un posible alza de las tasas de interés en la zona euro.

En su última reunión de diciembre, el BCE dejó su principal tasa de interés sin cambios en 4%.

Si bien los riesgos inflacionistas requerirían en tiempos normales un alza de las tasas de interés directrices del BCE, éste consideró en los últimos meses que una contracción del crédito era demasiado arriesgada para el crecimiento económico.

En Estados Unidos, la Reserva Federal estadounidense (Fed) bajó en diciembre su tasa de interés directriz en un 0,25%, al 4,25%.

Frente a la persistencia de la crisis hipotecaria y su impacto en el crecimiento económico, algunos miembros de la Fed defienden recortes importantes de las tasas en caso de un nuevo deterioro de la coyuntura.

Para seguir luchando contra los efectos de la crisis hipotecaria, los bancos centrales se mantendrán en "estrecho contacto" para eventualmente decidir una nueva inyección conjunta de liquidez en el mercado monetario, indicó Trichet.

"Seguimos en muy estrecho contacto con los bancos centrales que estuvieron implicados" en esta acción, precisó.

Tras la crisis generada por la crisis de los créditos 'subprime', cinco grandes bancos centrales inyectaron en diciembre de manera conjunta un total de 80.000 millones de dólares en los mercados monetarios.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario