domingo, 27 de enero de 2008

El Gobierno aprueba la mayor oferta pública de empleo realizada en España, con 35.895 plazas

MADRID.- El Gobierno ha aprobado la mayor oferta pública de empleo realizada en España, con 35.895 plazas, que, además, está especialmente dirigida a potenciar los efectivos de la Administración General del Estado en las unidades de atención al ciudadano y de prestación directa de servicios.

Concretamente, el último Consejo de Ministros aprobó cuatro Reales Decretos de Oferta de Empleo Público 2008 para la AGE y sus organismos Cuerpo Nacional de Policía, Cuerpo de la Guardia Civil y Fuerzas Armadas.

Entre otras novedades, la oferta profundiza en el acceso e integración de las personas con discapacidad en el empleo público, en la reducción de la temporalidad y en el fomento de la promoción interna.

La Oferta de este año se adapta, además, al nuevo marco jurídico establecido por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, normativa establece una nueva clasificación del personal funcionario de carrera en grupos y subgrupos, tanto para el acceso libre, como en promoción interna.

La Oferta concreta que 5.075 plazas del Cuerpo Nacional de Policía deben ser cubiertas durante este año por personal de nuevo ingreso mediante el sistema de oposición, de las cuales 5.000 plazas corresponden a la Escala Básica y 75 plazas a la Escala Ejecutiva.

A su vez, de las 5.000 plazas de nuevo ingreso en la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía se reservará, al menos, el 10% para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven 5 años de servicios como tales.

En el caso de la Guardia Civil, se ofertan 5.036 plazas para ser cubiertas por personal de nuevo ingreso, a las que se unen las correspondientes a la Escala Superior de Oficiales, que se aprueban de manera conjunta con la provisión anual de las Fuerzas Armadas al tener idéntico proceso de formación, que para este año se elevan a 45.

Así, se producirá un incremento real de los efectivos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de compensar la progresiva disminución experimentada entre 1999 y el 2003, así como para dotar de más efectivos a las comisarías de nueva creación.

Según las previsiones del Ministerio de Administraciones Públicas, se espera que participen en el proceso de selección más de 250.000 aspirantes, que podrán conocer los pasos del proceso por Internet, correo electrónico y mensajes a teléfonos móviles.

La Oferta de Empleo Público 2008 incluye al personal de la Administración Civil del Estado, sus organismos autónomos y agencias estatales; también al personal civil de la Administración Militar, al personal de la Administración de la Seguridad Social, al de la Administración de Justicia, al de las Fuerzas Armadas y al de Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

También incluye al personal de los entes públicos, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Agencia de Protección de Datos, la Entidad Pública Empresarial de Loterías y Apuestas del Estado, así como los puestos y plazas que se encuentran desempeñados interina o temporalmente.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario