viernes, 11 de enero de 2008

El Gobierno británico podría recurrir a fondos de Oriente Medio para salvar al Northern Rock

LONDRES.- El Gobierno laborista británico no descarta recurrir a algún fondo soberano de Oriente Medio, rico en reservas por el elevado precio del petróleo, para salvar el banco británico Northern Rock. Así lo ha hecho saber el ministro de Economía, Alistair Darling, a Goldman Sachs, el banco de inversiones encargado de buscar financiación para superar la crisis, informa hoy el diario The Guardian.

Nada indica de momento que se haya llegado a algún acuerdo con un fondo de ese tipo, pero el Gobierno británico considera que tiene sentido sondear en esa dirección.

Los fondos soberanos de Oriente Medio han acumulado fuertes reservas gracias a que el precio del petróleo se ha cuadruplicado en los cinco últimos años.

Los principales actores de la región son la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi y su equivalente de Qatar.

Esta última ha invertido miles de millones en el banco estadounidense Citigroup, mientras que China Investment Corporation ha adquirido recientemente una importante participación en su rival Morgan Stanley.

El banco británico Barclays también recurrió a los fondos soberanos chinos y de Singapur cuando necesitaba financiar su fracasado intento de compra del banco holandés ABN Amro.

El Gobierno de Londres es mucho más abierto a la participación de fondos de gobiernos extranjeros en el sector bancario nacional que otros países europeos o que los propios Estados Unidos.

Goldman Sachs mantiene diariamente informado al ministro de Economía de sus gestiones para conseguir 15.000 millones de libras (20.250 millones de euros) con los que comenzar a devolver los 25.000 millones que debe el Northern Rock y evitar así su nacionalización.

Una solución antes del martes

Goldman Sachs está sometido a presiones para que presente una solución antes de la reunión extraordinaria de accionistas que ha convocado para el próximo martes un grupo de inversores rebeldes del Northern Rock.

Hasta que no dé sus frutos esa búsqueda de financiación, el grupo Virgin, de Richard Branson, y el fondo de inversiones Olivant, que encabeza Luyqman Arnold, ex presidente ejecutivo del Abbey, no podrán formalizar sus respectivas ofertas.

Citigrup, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank están ya trabajando en la posible financiación de hasta 15.000 millones de libras para quienes lancen una oferta por Northern Rock, pero el Gobierno pidió a Goldman antes de las Navidades que sondease otras posibilidades para acelerar el proceso.

Si los fondos soberanos aceptasen apoyar al banco hipotecario británico, podrían bien unirse al citado consorcio o formar otro grupo aparte.

Los accionistas están ansiosos de que se llegue a una solución con el sector privado ya que temen perder todas sus inversiones si se decide finalmente nacionalizar el banco, algo que el Gobierno trata igualmente de evitar.

Entre las opciones consideradas están la compra de Northern Rock por el sector privado, su nacionalización con el apoyo de los contribuyentes para mantener al banco funcionando hasta que se encuentre a un comprador, o una breve fase de propiedad estatal del banco, seguida de un rescate por la banca comercial británica.

Los fondos de alto riesgo SRM Global y RAB Capital, que controlan entre ellos en torno al 17 por ciento del Northern Rock, han convocado la reunión de accionistas del próximo martes en un intento de hacer más difícil una eventual nacionalización.

El primero de esos fondos, con sede en Mónaco, ha escrito una carta abierta a los accionistas en la que les comunica que la dirección del banco se niega a dar seguridades de que serán consultados en relación con cualquier venta de activos.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario