jueves, 24 de enero de 2008

El Gobierno dice que el ICO puede ayudar en problemas de financiación

MADRID.- En un momento de problemas de liquidez en los mercados financieros y especialmente complicado para algunas empresas inmobiliarias, el Gobierno recordó el jueves que estas empresas o entidades como cajas de ahorro tienen una vía de financiación a través de préstamos del Instituto de Crédito Oficial.

Un alto cargo del Gobierno dijo el jueves en una entrevista con Reuters que si alguna entidad financiera - con referencia básica a cajas de ahorro muy locales o pequeñas - necesitara solventar alguna necesidad puntual de liquidez que no cubriese en el mercado interbancario, el sistema español cuenta con los mecanismos apropiados para afrontar tal eventualidad.

La crisis del mercado hipotecario 'subprime' en Estados Unidos ha provocado una gran falta de liquidez en el sistema financiero que ha obligado a los bancos centrales a suministrar fondos de manera extraordinaria a las entidades financieras.

Para España, esta situación ha provocado la idea de que algunas cajas de ahorro de pequeño tamaño y con gran exposición al sector promotor pudieran tener problemas de liquidez. Además, dentro del sector inmobiliario, algunas empresas muy endeudadas también pueden encontrar dificultades para hacer frente a pagos de deuda a corto plazo.

Para estos casos, según el Gobierno, pueden utilizarse los préstamos del ICO, siempre de manera puntual y para situaciones concretas, no para refinanciar grandes paquetes de endeudamiento o de impagados.

No obstante, el alto cargo dejó claro que el sistema financiero español es absolutamente solvente: "Nuestro sistema financiero es el más solvente y eficaz del mundo".

Paralelamente, y si la situación lo necesitase, el Gobierno cuenta con un superávit público para compensar, a través de medidas fiscales, la eventualidad de un crecimiento débil no previsto.

"El Gobierno dispone de un margen para llevar a cabo una política fiscal contracíclica y puede ser tanto más intensa como el Gobierno lo estime oportuno", indicó.

En este sentido, calculó en unos 7.000 millones de euros - equivalente a un 0,7/0,8 por ciento del PIB y descontando el superávit de la Seguridad Social - el monto con que cuenta el Ejecutivo para respaldar a la economía española, si así lo exigiera la coyuntura económica.

Con relación al crecimiento del PIB previsto para este año, la fuente se mostró optimista con el cumplimento de la previsión oficial del 3,1 por ciento.

"Lo más probable es un crecimiento en torno al 3,0 por ciento", indicó, en un contexto de crecimiento potencial del 3,2/3,3 por ciento.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario