martes, 1 de enero de 2008

El Gobierno extiende limitación a exportación de carne argentina

BUENOS AIRES.- El gobierno decretó una prórroga hasta el 31 de marzo de la limitación de exportar carne vacuna, para estabilizar el precio de ese alimento básico en la dieta de los argentinos.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, fijó un recorte del 50% a la exportación de carne vacuna y un cupo de exportación de 40.000 toneladas de carne con hueso.

El recorte había sido ya prorrogado en junio y vencía ayer lunes.

El decreto expuso que "el gobierno nacional está comprometido con una política destinada a mantener la estabilidad de precios, a los efectos de no afectar la capacidad de compra de la población".

Agregó que "en un escenario de la política de concertación, se estableció en mayo de 2007 el acuerdo de precios, que cumplió con los objetivos buscados"

El gobierno dijo que convocará a la industria del sector para discutir el tema.

El recorte en las ventas al exterior no incluye a los novillos de más de 460 kilos de peso, que son los que generalmente se exportan a la Unión Europea, donde se consumen los cortes de mayor valor de animales de alto peso.

El gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, que concluyó el 10 de diciembre, había suspendido por primera vez las exportaciones de carne en marzo de 2006, ante el incremento de los precios internos. Pero la medida no tuvo mayores efectos para rebajarlos.

La administración de Kirchner y la actual, encabezada por su esposa Cristina Fernández, mantienen retenciones a las exportaciones más rentables, como los cereales, la carne y los hidrocarburos, a fin de evitar que las fluctuaciones internacionales en los precios de esos productos afecten el mercado interno.

Esta política ha provocado protestas de las organizaciones de productores rurales.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario