martes, 29 de enero de 2008

El Gobierno francés impedirá cualquier OPA hostil contra Société Générale

PARÍS.- El Gobierno francés advirtió este martes de que saldrá al paso de cualquier oferta de compra hostil contra el banco Société Générale, cuyo presidente, Daniel Bouton, se encuentra entre la espada y la pared tras reconocer un fraude gigantesco.
La acción del banco, uno de los tres más importantes de Francia, no cesa de caer, y el primer ministro francés, François Fillon, quiso advertir que "el Gobierno está muy atento a todos los riesgos de desestabilización".

"Como ya lo indicó el presidente de la República (Nicolas Sarkozy), el Gobierno no dejará que Société Générale sea objeto de ataques hostiles de parte de otras entidades bancarias", añadió Fillon en rueda de prensa.

El corredor Jérôme Kerviel, acusado de hacer perder 4.900 millones de euros al banco, fue inculpado el lunes por "abuso de confianza", "falsificación y uso de documentos falsificados" tras dos días de interrogatorios.

Sin embargo, fue dejado en libertad bajo control judicial, una decisión de los jueces de instrucción que fue apelada por la fiscalía de París.

A pesar de que las pérdidas no tienen parangón en la historia de las finanzas, Kerviel no quiso enriquecerse, sino simplemente "destacar" como el mejor en su negocio, aseguró el fiscal general de París.

La presión contra el presidente y director general (PDG) de Société Générale, Daniel Bouton, volvió a subir.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, estimó que una crisis de este tipo no podía "quedar sin consecuencias".
Su ministra de Justicia, Rachida Dati, volvió a la carga este martes y advirtió que se le pueden exigir responsabilidades al jefe del banco.

Más prudente, la ministra de Economía, Christine Lagarde, afirmó que corresponde "a los administradores" del banco decidir si Bouton sigue en el cargo.

El actual PDG del banco, con 57 años, asumió el cargo en 1997. La semana pasada presentó su dimisión, pero el consejo de administración la rechazó y le pidió que "vuelva a poner al grupo en la vía del crecimiento rentable".

Un nuevo consejo de administración "ordinario", previsto "desde hace tiempo" se celebrará el miércoles, según un administrador.

Bouton en persona tuvo que anunciar el 24 de enero el colosal "fraude", al que añadió además una pérdida de 2.000 millones de dólares a causa de los 'subprime', los créditos inmobiliarios de alto riesgo.

En Estados Unidos, donde se originó esta grave crisis con repercusiones mundiales, los PDG de Citigroup y Merrill Lynch tuvieron que dimitir tras el anuncio de miles de millones en pérdidas.
Las sospechas sobre la dirigencia de Société Générale no cesan.
Un miembro del consejo de administración ya había vendido acciones por varias decenas de millones de euros el 9 de enero y cedió otro paquete por más de 40,5 millones de euros el 18 de enero, indicó este martes la autoridad de control del mercado financiero (AMF).

En un "aviso", la AMF precisó que el 18 de enero, cuando aparecieron las primeras sospechas de un "fraude", Robert A. Day, miembro del consejo de administración de la Société Générale, vendió acciones que poseía por un monto de 40,518 millones de euros, al precio de 90,04 euros por acción.

Estas revelaciones aceleraron la caída de las cotizaciones del banco en la Bolsa de París.

Unos 100 accionistas de Société Générale ya presentaron el lunes una denuncia por "manipulación de los precios" e "información privilegiada".

El banco aseguró que Day, como el resto de consejeros del banco, "no estaba informado de las pérdidas del corredor" antes de vender sus acciones.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario