martes, 15 de enero de 2008

El Ibex-35 cae a mínimos de 4 meses por temor al riesgo y economía

MADRID.- El Ibex-35 se desplomó más de un tres por ciento al cierre, perdiendo el nivel de los 14.000 puntos por primera vez desde septiembre del año pasado, en consonancia con el comportamiento de las principales bolsas internacionales tras las últimas señales de desaceleración económica en Estados Unidos y de debilidad en el sector bancario.

"Después de los castigos recientes, se ha visto pánico vendedor. Los fundamentales se han olvidado. Los inversores están yéndose de la renta variable por temor a una recesión en Estados Unidos", dijo un gestor de carteras de Renta4.

El Ibex-35 finalizó la sesión en 13.945,2 puntos, su menor nivel desde el 17 de septiembre de 2007, tras perder un 3,37 por ciento en la sesión. Se trata de la mayor caída porcentual desde agosto del año pasado.

El temor a un entorno económico menos favorable castigó a las compañías expuestas al ciclo como las constructoras y las de distribución.

Entre ellas, Inditex se hundió un 8,8 por ciento y Sol Meliá perdió un 9,6 por ciento.

Sacyr se dejó un 7,9 por ciento, Ferrovial, un 6,5 por ciento y FCC, un 6,1 por ciento.

Además, los bancos cayeron lastrados por el estadounidense Citigroup, que anunció pérdidas trimestrales por primera vez en su historia relacionadas con la crisis 'subprime' y crediticia.

Santander se desplomó un 3,85 por ciento y BBVA, un 3,4 por ciento.

El castigo fue mayor entre las entidades de mediano tamaño, de actividades menos diversificadas, con caídas del 7,7 por ciento en Bankinter, del 4,2 por ciento en Popular y del 4 por ciento en Sabadell.

Telefónica, que había actuado como soporte durante la sesión, también finalizó el día en rojo, con un descenso del 1,93 por ciento.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario