miércoles, 23 de enero de 2008

El Ibex llega a caer un 3% por los bancos en una sesión volátil

MADRID.- El Ibex-35 del mercado español ampliaba el miércoles a mediodía las caídas al 3 por ciento ante la renovada debilidad de los valores bancarios entre persistentes rumores sobre la crisis de crédito, que apuntaban a provisiones por depreciaciones de activos en Société Générale, el segundo banco francés.

"Las nuevas caídas lo que demuestran es que sigue primando la desconfianza hacia grandes entidades del sistema bancario y que la crisis no ha tocado a su fin. Se temen nuevas depreciaciones, en este caso se está hablando de Société Générale", dijo un operador.

El Ibex-35 caía un 2,94 por ciento a 12.461,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 2,55 por ciento a 1.351,21 unidades, en un mercado con fuertes bandazos.

Los bancos domésticos también se veían arrastrados en este clima de desconfianza hacia el sector financiero y Santander se depreciaba un 3,8 por ciento a 11,39 euros.

BBVA bajaba un 1,63 por ciento a 13,30 euros.

Bankinter se depreciaba un 3,88 por ciento.

En Europa, los títulos de SocGen llegaron a caer un 5 por ciento entre especulaciones de mercado que apuntaban de nuevo a la posibilidad de fuertes provisiones por depreciación de sus activos.

Además, los futuros de las bolsas estadounidenses apuntaban a caídas en torno al uno por ciento tan sólo un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos consiguiera limitar la víspera las caídas de los mercados norteamericanos tras rebajar en 75 puntos básicos sus tipos de interés de referencia al 3,5 por ciento.

Dentro del sector bancario en España, las acciones del Banco Popular se desmarcaban de la tendencia bajista tras haber anunciado en esta jornada unos beneficios por encima de los previstos.

Banco Popular cerró 2007 con un resultado atribuible de 1.260 millones de euros, un 22,8 por ciento más que en el año anterior.

El contrapunto a las caídas también lo ponía la cotización de Inmobiliaria Colonial, con un avance del 0,65 por ciento a 1,56 euros después de decir la inmobiliaria que en el consejo de administración que celebra el miércoles estudiará la aproximación no solicitada de General Electric.

En este escenario bajista, Gas Natural cedía un 3,96 por ciento. Endesa bajaba un 2,87 por ciento e Iberdrola perdía un 2,39 por ciento.

Telefónica, el valor de mayor ponderación del selectivo con un peso del 21,88 por ciento, caía un 4,17 por ciento.

Al margen del Ibex-35, las acciones de Clínica Baviera se anotaban las mayores subidas de la bolsa española con una ganancia del 4,63 por ciento a 17,40 euros.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario