martes, 15 de enero de 2008

El IPC cierra 2007 en el 4,2% en tasa interanual, la cota más alta desde enero de 2006

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un incremento de cuatro décimas en el mes de diciembre respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa interanual en el 4,2%, la cota más alta desde enero de 2006, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De enero a diciembre, la inflación acumuló también un aumento del 4,2%.

Esta es la segunda vez que la inflación alcanza en el 4,2% en esta Legislatura, tras haberse situado en el mismo nivel en enero de 2006, y se convierte así en la cota más alta registrada en los cuatro años de Gobierno socialista.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,3% en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 4,3% interanual, dos décimas más que en el mes de noviembre.

El incremento de cuatro décimas de la inflación mensual en diciembre del pasado año se debió, principalmente, al aumento de los precios de ocio y cultura (1,4%) y a la subida de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron un incremento del 0,9%, sobre todo en los pescados, crustáceos y moluscos, la carne de vacuno, las frutas frescas y los quesos.

Además, el transporte registró un incremento mensual del 0,8 debido al comportamiento de los carburantes y lubricantes, y los hoteles, cafés y restaurantes subieron un 0,4% por la evolución de los precios de restaurantes, bares, cafeterías, cantinas y comedores.

Por el contrario, bajaron los precios del vestido y el calzado (-1%) al recoger los efectos de las bajadas de precios previas al inicio de la campaña de rebajas de invierno.

En tasa interanual, el grupo que registró la mayor subida fue el transporte, con un incremento de precios del 7,1% (cuatro décimas más), debido, en su mayor parte, a la subida de precios de carburantes y lubricantes. Asimismo, subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual registró un incremento del 6,6%.

Por su parte, los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco se incrementaron un 6,1% frente al 6,6% del año anterior, al mantenerse constantes durante el pasado ejercicio, frente a las subidas registradas en diciembre de 2006.

En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca el aumento interanual del 14,4% de los carburantes y combustibles y del 11,5% de los productos energéticos, seguidos de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+8,5%) y de los alimentos elaborados, las bebidas y el tabaco (+7,4%).

Por rúbricas, el mayor incremento de precios en diciembre respecto a noviembre se registró en los precios del pescado fresco y congelado (4,2%), seguidos la carne de ovino (1,6%) el transporte público interurbano (1,6%) y el café, el cacao y las infusiones (1,2%).

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en diciembre fueron las prendas de vestir de mujer (-1,4%), las prendas de vestir de hombre (-1,2%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-1,1%), el calzado de niño (-0,8%) y los objetos recreativos (-0,6%).

En términos interanuales, destacan las subidas registradas en los precios de la leche (31%), el pan (14,4%), la carne de ave (10,2%), los productos lácteos (10%), la carne de ovino (9,9%), preparados de legumbres y hortalizas (9,8%) y los huevos (9,6%).

Por el contrario, bajaron los precios de los aceites y grasas (-9%), de los medicamentos y material terapéutico (-6,6%), los objetos recreativos (-6,5%), las patatas y sus preparados (-4,8%) y los electrodomésticos y las reparaciones (-0,3%).

La inflación subió en diciembre en todas las comunidades autónomas en términos mensuales, destacando el aumento del 0,6% en Canarias y Cataluña, mientras que País Vasco registró el menor aumento, con un alza del 0,2%.

En tasa interanual, el mayor incremento, con una tasa del 4,7%, correspondió a Murcia, seguida de Castilla y León y Castilla-La Mancha que ambas registraron un incremento del 4,5%. Igual a la tasa nacional (4,2%), se situaron comunidades como Extremadura, Navarra, País Vasco y Andalucía.

Por debajo de este nivel y con los menores aumentos aparecen Asturias y Galicia, con un incremento del 4,1%, Madrid (4%), Islas Baleares y La Rioja, con subidas del 3,9%, Melilla (3,8%) y Ceuta (3%). - (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario