sábado, 12 de enero de 2008

El IVIE elaborará los planes estratégicos para la economía de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Los planes estratégicos que marcarán la hoja de ruta de la Comunidad para los próximos años serán coordinados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que dispondrá de un interlocutor en cada una de las tres provincias, según pudo constatar "Abc" en fuentes empresariales.

Este organismo cuenta con dos sedes (en Valencia y en las instalaciones de la Universidad de Alicante) y dispone de un amplio elenco de reputados investigadores, dirigidos por Francisco Pérez. El IVIE fue creado en 1989 por la Generalitat y actualmente se trata de una empresa en cuyo capital participan Bancaja, Ford-España, la Fundación CAM, la Fundación BBVA, la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social y la Fundación Cañada Blanch.

En el caso de Alicante, donde el vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps, comienza hoy las sesiones de trabajo, el papel de interlocución recaerá en el nuevo instituto de estudios impulsado por el ex presidente de la patronal alicantina COEPA Joaquín Rocamora.
Como ya avanzó "Abc", Gerardo Camps ha logrado concitar todas las sensibilidades económicas y políticas de la provincia de Alicante.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, decidió el pasado lunes dar un paso más allá al involucrar al resto de provincias en la elaboración de los análisis, que culminarán con un plan estratégico de carácter autonómico, cuyo primer esbozo estará listo antes del verano.

De esta forma, se desactiva el discurso del victimismo alicantino, ya que el escenario económico que se avecina no arroja particularidades en la provincia que pasen desapercibidas en Valencia y Castellón.

Respaldo financiero

De hecho, la economía española ha entrado en un cambio de ciclo, provocado fundamentalmente por la desaceleración del negocio inmobiliario, del que la Comunidad Valenciana no es ajena, de ahí la importancia de involucrar al mayor número de agentes del sector.

En este sentido, la Generalitat ha sumado el apoyo de Bancaja y de Caja Mediterráneo (CAM) para la elaboración de sus estrategias de futuro, lo que le permite goza del respaldo de las dos principales herramientas financieras de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario