lunes, 14 de enero de 2008

El mapa caliente de la crisis, según "Citigroup"

MADRID.- La crisis inmobiliaria y crediticia ya está golpeando con fuerza a España. Y donde se va a sentir con mayor crudeza es en la costa mediterránea -Andalucía, Murcia y, en menor medida, la Comunidad Valenciana-, según un mapa caliente de la crisis que ha elaborado Citigroup, y recoge en exclusiva El Confidencial.

Por eso, las entidades financieras con mayor riesgo son las que tienen mayor exposición a estas zonas, en especial las cajas de ahorros regionales. Algo que preocupa mucho al Banco de España, que va a lanzar inspecciones masivas referidas al riesgo inmobiliario y al Gobierno, que pretende evitar la quiebra de alguna gran inmobiliaria.

En un detallado estudio titulado gráficamente The Pain in Spain (El dolor en España), Citigroup identifica a siete cajas como las más vulnerables en el entorno actual: todas las andaluzas -San Fernando, Granada, Cajasur, Cajasol, Unicaja y Jaén- más Caja Murcia. Dentro de los bancos, el que peor lo tiene es el Banco de Valencia y, dentro de los grandes, el Popular, a juicio de este análisis.

A su juicio, todo el sistema financiero español tiene una exposición parecida al mercado inmobiliario y a los créditos hipotecarios. Por eso, considera que el factor diferencial es su presencia geográfica. Así, determina el perfil de riesgo de cada comunidad autónoma en función de de 18 criterios referidos al mercado inmobiliario, al crediticio, a la riqueza, a la inmigración, al mercado laboral y al tejido empresarial de cada región.

En función del grado de exposición de cada banco o caja a cada comunidad, calcula el riesgo de su cartera de créditos: cuanto mayor es la presencia de una entidad a una comunidad de "alto riesgo", mayor es el peligro para su activo.

La conclusión del estudio es que las zonas que más van a sufrir en la crisis son el sur de la costa mediterránea, es decir, Murcia y Andalucía. Le siguen la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y La Rioja. En el otro extremo, las regiones con menor riesgo son Madrid, País Vasco y Navarra (ver el mapa adjunto).

"Las cajas sufrirán el grueso del dolor"

Se da la circunstancia de que las cajas tienen una cuota de mercado -sobre todo en hipotecas nuevas- mayor que la media nacional en las zonas con más peligro; en especial, en La Rioja (70% de cuota), Murcia y Castilla-La Mancha (64%) y Valencia (58%). De ahí que las entidades más concentradas en esos mercados regionales afronten los mayores problemas potenciales en sus carteras de créditos.

Asimismo, la generalidad de las cajas andaluzas -con muy poca diversificación fuera de su comunidad, según Citigroup- presentan un perfil de riesgo "alto".

Con perfil "medio-alto" aparecen las cajas de Onteniente, La Rioja y la CAM, mientras que el riesgo es "medio", siempre según Citigroup, para Bancaja, Ibercaja, General de Canarias, Asturias, Baleares, CAI, Cantabria, Canarias, Extremadura, Badajoz, Guadalajara y Pollença. En el otro extremo, las entidades más a salvo de la crisis son Caja Navarra y Caja Vital.

Respecto a la banca, ninguna entidad tiene un nivel de riesgo tan alto como estas cajas. La que más se acerca es el Banco de Valencia, con el 73% de sus créditos en su comunidad y en Murcia. Le siguen Banca March, Espirito Santo y Pueyo.

Entre los medianos y grandes, el que tiene mayor exposición a las zonas problemáticas es Popular, seguido por Banesto, BBVA, Santander y Bankinter. Por el contrario, los más protegidos son Sabadell, Pastor y, a la cabeza del ranking, Guipuzcoano. Algo que puede sorprender a la vista de los esfuerzos de sus accionistas por vender el banco.

El banco norteamericano coincide con otros expertos (como Merrill Lynch) en las causas de la crisis: el debilitamiento de la economía, el estallido de la burbuja inmobiliaria con caídas de precios, unos mercados de capitales ilíquidos en un momento en que la banca española está fuertemente endeudada y el esperado mayor deterioro del entorno de crédito.

Reacciones lógicas

“Lo primero que tendría que hacer ese banco es mirar su casa antes de hablar de la de los demás. Ese informe que han hecho es papel mojado, está mal, no está hecho sobre parámetros correctos y una cosa es la región donde está situada cada entidad y otra diferente su estado financiero”.

Así se manifiesta un alto directivo de una de las cajas de ahorro señaladas por el Citigroup como de más riesgo ante el parón inmobiliario que está sufriendo nuestro país.

“Lo que diga el Citigroup no sirve de nada”, aseguran desde una caja. “No tiene credibilidad. ¿Cómo va a tenerla un banco que antes valía en Bolsa más que ahora y que, ellos sí, tiene muchos problemas financieros por la crisis de las hipotecas en Estados Unidos? Que arregle primero su casa para hablar luego de la de los demás”, sentencia esta fuente.

Además de la credibilidad, las fuentes consultadas critican el método utilizado para medir el riesgo de cada entidad. Según la fórmula utilizada en el estudio, al tener todo el sistema financiero español una exposición parecida al mercado inmobiliario, es la presencia geográfica lo que diferencia a unas de otras.

“Eso es un error. Tiene que afinar más porque una cosa es la presencia geográfica y otra diferente la situación financiera de cada una. Analizar riesgos por regiones no es serio”, explican.

La CECA, en contra

Tampoco ha sentado bien este informe a la CECA, la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Aunque oficialmente no hay ninguna reacción, las fuentes consultadas aseguran que la CECA estudió el viernes la posibilidad de emitir una nota en contra de este informe, algo que, de momento, no se ha hecho quizá para no darle más aire a este asunto.

En cambio, siempre de acuerdo con las fuentes consultadas, pese a que oficialmente no hay una reacción, extraoficialmente la CECA ha dado su opinión a las cajas de ahorro sobre el citado informe: “los parámetros utilizados para el estudio le quitan cualquier valor”.

Según se puede leer en el informe, Citigroup ha utilizado 18 criterios referidos al mercado inmobiliario, al crediticio, a la riqueza, a la inmigración, al mercado laboral y al tejido empresarial de cada región.

www.cotizalia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario