lunes, 28 de enero de 2008

El mercado español de titulizaciones alcanza un récord en 2007 pese a turbulencias, según Moody's

MADRID.- El nivel de emisiones registradas en el mercado español de titulizaciones alcanzó un máximo histórico en 2007 a pesar de las turbulencias que sacudieron los mercados financieros en el segundo semestre del año, afirma Moody's.

En la última edición del informe elaborado por Moody's Investors Service sobre el mercado español de titulizaciones en 2007, la agencia de calificación crediticia destaca que el crecimiento por tipo de activos fue "notable" en la mayoría de las clases de activos y que las transacciones han continuado siendo lanzadas.

"El año 2007 fue inusual para el mercado español de titulizaciones, puesto que en el primer semestre hubo un importante crecimiento en el número de emisiones, pero la sensación general de normalidad rápidamente desapareció en el inicio del segundo semestre", afirma Arlene Fernández, vicepresidenta y analista de Moody's que elaboró el informe.

"De hecho, el segundo semestre se vio marcado por la turbulencia financiera global que ha causado una sensación de desconfianza en el mercado sin precedentes y, consecuentemente, una ampliación histórica desde agosto de los 'spreads' y el cierre del mercado", añade.

Pese a la turbulencia en los mercados, el nivel de emisiones del mercado español alcanzó un volumen récord de 142.826 millones de euros en 2007, un 55% más que en 2006.

El crecimiento por tipo de activos fue "notable" al crecer un 62% en valores respaldados por hipotecas residenciales y un 55% en valores respaldados por activos. Asimismo, el informe destaca que las emisiones han continuado, aunque subraya que actualmente son utilizadas mayoritariamente como garantía ante el Banco Central Europeo para obtener financiación.

De cara al ejercicio en curso, Moody's señala que las previsiones "son inciertas" y considera que "ciertos patrones se repetirán". En concreto, la agencia indica que los impagos probablemente mostrarán un incremento, mientras que las transacciones existentes serán observadas de cerca.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario