martes, 15 de enero de 2008

El índice de confianza inversora en Alemania cae a su nivel más bajo en quince años

FRANCFORT.- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana cayó en enero hasta el nivel más bajo desde hace quince años debido a que el peligro de una recesión en EEUU hace temer efectos negativos para Alemania.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó de que su índice de confianza inversora en Alemania bajó en enero hasta menos 41,6 puntos, frente a los menos 37,2 puntos de diciembre y más de lo que habían pronosticado los analistas.

"El mayor factor de riesgo para la evolución de la coyuntura alemana es el peligro de una recesión en EEUU debido a la crisis financiera", dijo el presidente del instituto ZEW, Wolfgang Franz. Añadió que la recesión en EEUU junto con la fortaleza de euro dañarán las exportaciones alemanas.

Por ello, los inversores y analistas tienen puestas sus esperanzas en el consumo privado, que apoyado por la mejora del mercado laboral podría empujar la mayor economía de la zona del euro, según el ZEW. El crecimiento económico de Alemania se ralentizó en 2007 hasta el 2,5 por ciento, frente al 2,9 por ciento del año anterior, debido principalmente a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en tres puntos porcentuales (del 16 al 19 por ciento), que frenó el consumo privado.

Al mismo tiempo, el ZEW dijo que el incremento de los precios de algunos bienes lastra las necesidades diarias del consumo privado. "El consumo tendrá en los próximos meses una importancia decisiva para la evolución coyuntural, si bien la introducción de salarios mínimos o las exigencias salariales exageradas no son adecuadas para aumentar el consumo ya que están unidas a pérdidas de puestos de trabajo", apostilló Franz. La valoración de la situación actual de la economía alemana también empeoró en enero en 6,9 puntos, hasta 56,6 puntos.

Las perspectivas coyunturales para la zona del euro bajaron en enero hasta menos 41,7 puntos, 6 puntos menos que en diciembre. El instituto ZEW realizó la encuesta a 270 analistas e inversores institucionales entre el 24 de diciembre y el 14 de enero.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario