martes, 15 de enero de 2008

El Índice de precios al productor en EEUU subió un 6,3 por ciento en 2007

WASHINGTON.- El índice de precios al productor (IPP) subió un 6,3 por ciento durante 2007, el mayor incremento en 26 años, aunque hubo un alivio en esta medida de la inflación en diciembre, informó hoy el Departamento de Trabajo.

En diciembre el IPP bajó un 0,1 por ciento, cuando la mayoría de los expertos esperaba un incremento del 0,2 por ciento, pero la reducción del 1,9 por ciento en los precios de la energía arrastró el índice general en ese mes.

Por su parte el Departamento de Trabajo informó de que las ventas de los minoristas bajaron un 0,4 por ciento en diciembre. La mayoría de los analistas esperaba un incremento del 0,1 por ciento en estas ventas en el último mes del año.

En diciembre los precios de los alimentos subieron un 1,3 por ciento, según informó el Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente o núcleo del IPP fue del 0,2 por ciento en diciembre.

Las ventas de los minoristas, afectadas especialmente por la reducción de ventas de automóviles y la caída de precios de la gasolina, tuvieron en diciembre su primera disminución en seis meses.

La mayoría de los sectores del comercio minorista dio cuenta de ventas menores en diciembre, lo cual preocupa a algunos analistas que ven indicios de cautela en los consumidores, afectados por la crisis inmobiliaria y el desempleo.

Si se excluyen las ventas de vehículos automotores, las ventas de minoristas bajaron un 0,4 por ciento. Si se excluyen los vehículos y las gasolinas, las ventas disminuyeron un 0,2 por ciento.

La mayoría de los analistas, teniendo en cuenta la temporada de fiestas, había calculado que en diciembre habría un aumento del 0,1 por ciento en las ventas de los minoristas después de un aumento del 1 por ciento en noviembre.

Las ventas de los minoristas en los tres últimos meses de 2007 fueron un 1,2 por ciento mayores que las del período similar en el año anterior.

Durante todo 2007 las ventas de los minoristas subieron un 4,2 por ciento, el menor crecimiento desde 2002, pero dado que los precios a nivel de consumidores subieron casi un 4 por ciento en el año, las ventas reales ajustadas por inflación se mantuvieron esencialmente sin cambios.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario