domingo, 6 de enero de 2008

El negocio hipotecario acumula tres meses de caída por el precio de las casas y el alza del euríbor

MADRID.- El negocio hipotecario en España comienza a temblar. Según los últimos datos oficiales disponibles, a cierre del pasado mes de octubre del 2007 el mercado acumulaba ya tres meses consecutivos de caídas interanuales en el volumen de dinero prestado para la compra de pisos. Descensos, además, del orden del 7%. Un dato más que evidente si se tiene en cuenta que un año antes ese monto de dinero crecía a ritmos superiores al 20%.

No sólo se desploma el crédito, sino el número de operaciones, que lleva en claro retroceso desde comienzos del año 2007. Precios imposibles y un euríbor desbocado han hecho que las renegociaciones que se hacen con bancos y cajas se disparen hasta un 40%. Eso sí, con un resultado no siempre satisfactorio.

La fotografía de octubre es reveladora. El número de pisos hipotecados cayó un 12% (un año antes creció un 9,5% interanual) y el dinero prestado retrocedió un 7,3%, muy lejos del avance del 23% de octubre del año 2006. La visión regional de ambas variables ofrece más en detalle la situación que atraviesa el mercado en la actualidad, y deja a la vertiente mediterránea, Madrid, Murcia, Navarra y el País Vasco como las autonomías donde el negocio ha perdido más pulso.

La explicación a que la hipoteca media siga creciendo (sólo un 5,5% frente al 12,2% de un año antes) es evidente: se venden menos casas pero éstas son más caras. Sin embargo, parece que algo está cambiando, y a marchas forzadas. Ese crédito tipo ya es más barato que doce meses atrás en quince provincias. Descensos que alcanzan cotas notables en lugares como Teruel (8,2%), Cantabria (7,9%), Valladolid (10,3%), Toledo (13,5%) o Álava, con un 33% de recorte.

En el extremo opuesto, las zonas en las que el negocio se mantiene todavía fuerte, con incrementos de las tres variables: hipoteca, crédito concedido y número de operaciones. Las más destacadas son provincias como Cádiz, Huelva, Asturias, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Ciudad Real, Lugo, Pontevedra y La Rioja.

Aunque ha comenzado el año a la baja, el euribor encadenó constantes subidas a lo largo de todo el 2007. Repuntes que le hicieron rozar el 4,9% en diciembre y que lastraron las posibilidades de compra de muchos ciudadanos, y obligaron a otros a renegociar sus créditos. Solamente en octubre del año pasado, 30.259 españoles, un 40% más que un año antes, se sentaron con sus gestores de bancos, cajas de ahorro o cooperativas para pelear unas nuevas condiciones crediticias.

De ese grupo, 23.800 se quedaron en la misma entidad pero con otro contrato diferente (novaciones), y casi 5.000 eligieron a otra compañía para negociar un nuevo crédito. Estos cambios dan cuenta también de la enorme competencia que se ha abierto en el sector, pues en octubre del año 2006 el número de quienes prefirieron a otra institución no aumentó sino que cayó un 2,5%.

El freno del mercado se aprecia de nuevo en el capítulo de subrogaciones al deudor (traspasos de hipotecas, muy habituales en las compras de pisos), que sólo aumentaron un 5% frente al alza del 102% de un año antes.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario