lunes, 28 de enero de 2008

El ánimo del consumidor español baja en 2008

MADRID.- El estado de animo del consumidor español ha bajado en 2008 por primera vez en tres años, pero aún se mantiene por encima de la media europea dentro de un clima general de optimismo, dijo el lunes un informe de Cetelem.

"A finales del año pasado el consumidor español, en un entorno de ralentización del mercado inmobiliario y con turbulencias en el sector financiero, pasó de tener una confianza en el futuro de 5,5 puntos en 2007 a 5,3 para 2008", dijo el banco especializado en créditos de consumo.

Según el informe, los españoles han moderado su consumo privado por la subida de los tipos de interés que han elevado el importe de la cuota de las hipotecas.

Adicionalmente, la subida de los precios de los productos básicos de la cesta de la compra tales como el pan, la leche y la carne ha repercutido en la adquisición de bienes duraderos como la vivienda o los automóviles.

Como resultado de ello, han bajado hasta el 65 por ciento los encuestados que ven aumentar su consumo en 2008 frente al 74 por ciento de 2007. También ha aumentado en un 23 por ciento la intención de ahorro.

Por otra parte, la intención de compra de vivienda en España cayó siete puntos respecto al año anterior, mientras los muebles y electrodomésticos serán los productos que más se compren en 2008, con un 22 por ciento y el 21 por ciento respectivamente de intención de compra.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario