viernes, 18 de enero de 2008

El nivel del mar Mediterráneo puede crecer más de medio metro en los próximos 50 años

MADRID.- La costa levantina está en peligro según un estudio climatológico que predice que el nivel del mar Mediterráneo subirá en torno a medio metro en el próximo medio siglo. Esta afirmación resulta alarmante pero las conclusiones no se cierran ahí sino que revelan que en los últimos 15 años ya ha crecido 16 centímetros. A este paso las principales playas de la costa mediterránea podrían desaparecer en un siglo.

El Mar Mediterráneo podría aumentar su nivel 60 centímetros en los próximos cincuenta años, con lo que ganaría terreno a la costa levantina, debido a los efectos del cambio climático, según manifiesta el estudio 'Cambio Climático en el Mediterráneo Español', realizado por medio de observaciones directas del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Para Manuel Vargas Yáñez, coordinador del trabajo, "las zonas de playa se verán afectadas y se perderán zonas de costa", debido a una serie de efectos como el aumento de 0,8 grados centígrados de las temperaturas medias del aire en la zona mediterránea entre 1974 y 2005.

Según el coordinador, además de las previsiones que manejan, de 1992 hasta 2005 ya se registró una subida de 16 centímetros del nivel del mar .

Asimismo, Vargas Yáñez destacó que además de los efectos que provoca y provocará el cambio climático, hay que añadir "el impacto de la afluencia turística" y del cuidado que cada uno otorgue a la costa.

Para el secretario de Estado de Universidades, Miguel Angel Quintanilla, hay que guardar la calma ya que señaló que "este tipo de estudios se hacen para poder actuar, no para ver cómo es inundan las playas".

Las conclusiones del estudio apuntan que las zonas más afectadas por el cambio climático del Mediterráneo serán la Manga del Mar Menor y el Delta del Ebro.

Además, Vargas Yáñez señaló que se ha producido un "aumento de la salinidad del Mediterráneo, lo que refleja la disminución de precipitaciones", así como la merma del aporte de los ríos debido a las construcciones hidráulicas llevadas a cabo en sus cauces.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario