lunes, 21 de enero de 2008

El número de instalaciones solares para producir electricidad aumentó en Castellón el 50% en un año

CASTELLÓN.- El número de instalaciones solares fotovoltaicas en la provincia de Castellón se incrementó durante 2007 un 50 por ciento respecto al año anterior, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

De esta forma, se pusieron en funcionamiento un total de 122 nuevas centrales solares frente a las 81 instalaciones que se construyeron en 2006, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Gracias a este tipo de instalaciones, la potencia eléctrica instalada en Castellón con energía solar ascendió a 5.000 kilowatios, mientras que en 2006 fue de 2.214 kilowatios.

En este sentido, destacaron que el aumento de la energía solar para obtener electricidad ha crecido de forma espectacular en la provincia en los últimos años y ha pasado de contar con una potencia eléctrica de 70 kilowatios en 2004 a 5.000 kilowatios en 2007.

Para el director general de Energía, Antonio Cejalvo, estas cifras ponen de manifiesto el "enorme interés" de los catellonenses por la energía solar y demuestran que la Comunitat "es una de las autonomías del país más activas en la implantación de esta fuente de energía renovable".

De hecho, señalaron que Castellón supera la media nacional de ratio de potencia solar instalada por kilómetro cuadrado, que mientras en el conjunto del país es de 0,5 kilowatios por kilómetro cuadrado en el caso de la provincia de Castellón este ratio es de 0,75 kilowatios por kilómetro cuadrado.

Además, la construcción de estas instalaciones permitirá que se generen al año 7.500.000 kilowatios hora al año, es decir electricidad suficiente para abastecer a cerca de 6.500 habitantes. Asimismo, para la construcción de estas instalaciones, los castellonenses invirtieron un total de 32 millones de euros.

Según explicó Cejalvo, "la electricidad generada en las centrales fotovoltaicas es vertida a la red eléctrica y vendida a las compañías eléctricas; éstas, tienen la obligación por ley de comprar toda la energía eléctrica que se produzca mediante fuentes de energía renovables".

En el caso de la energía solar, la compañía eléctrica debe pagar un precio alrededor de tres veces superior al precio habitual de la electricidad. De esta forma, la inversión necesaria para la instalación solar se amortiza en pocos años.

Para este año 2008, la AVEN prevé que se instale una potencia de 13.000 kilowatios, que procederán de las 250 instalaciones previstas para este año en la provincia. Estas nuevas instalaciones producirán en torno a 19,5 millones de kilowatios hora al año, es decir electricidad suficiente para abastecer una población de 16.700 habitantes.

Entre las nuevas instalaciones previstas destaca la puesta en marcha de importantes huertos solares en Coves de Vinromà, Onda, Morella, Catí, Culla, Villar de Canes y Cabanes. En total, la inversión prevista para ejecutar todos estos proyectos previstos para 2008 es de 85 millones de euros.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario