martes, 1 de enero de 2008

El número de nacimientos se redujo en Japón en 2007

TOKIO.- En Japón nacieron menos niños en 2007, según un informe gubernamental conocido el martes, dando inicio al nuevo año con un desalentador recuerdo de los riesgos a los que se enfrenta a largo plazo la economía a medida que la población envejece a un ritmo sin precedentes.

La baja tasa de natalidad de Japón preocupa por la perspectiva de una fuerza laboral cada vez menor, un crecimiento económico más lento y problemas futuros para los esfuerzos del gobierno para financiar las pensiones.

El informe del Ministerio de Sanidad, basado en cifras preliminares de nacimientos y muertes registrados en las oficinas municipales japonesas estimó que el número de niños nacidos en 2007 caería probablemente en 3.000 con respecto a un año antes, hasta 1.090.000.

El declive se produce tras un aumento de los bebés nacidos en 2006, el primer alza en seis años, que se atribuyó a un incremento de los matrimonios gracias a una mejora de la economía.

Un responsable ministerial dijo que tanto los nacimientos como la población japonesa de 128 millones se reducirían en los próximos años, dada la perspectiva de un declive en el número de mujeres en edad de tener hijos.

El mismo informe estimó el número de fallecimientos en 2007 en 1.106.000, lo que supone 22.000 más que un año antes.

La tasa de fertilidad de Japón, o el número medio de niños que tiene una mujer a lo largo de su vida, se mantuvo en 1,32 en 2006, lejos de los estimados 2,07 necesarios para evitar una caída de la población.

Los expertos dicen que Japón se ha quedado atrás con respecto a países como Suecia y Estados Unidos a la hora de ayudar a los padres a compatibilizar el trabajo con la familia. Largas jornadas laborales, reuniones de trabajo a horas tardías y el alto coste del cuidado infantil han hecho que las parejas aplacen tener descendencia.- (Reuters)
(Calle comercial de Tokio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario