domingo, 20 de enero de 2008

El nuevo Prepósito General de los Jesuitas es considerado muy cercano a Pedro Arrupe

ROMA.- El nuevo Superior General de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás, ha pronunciado la primera homilía al frente de su cargo, en la que ha reiterado que la principal misión de su orden es anunciar la salvación a la "nación" de "los pobres, marginados, excluidos y manipulados".

Nicolás, que ha sido elegido Prepósito General de la Compañía de Jesús, comenzó su discurso bromeando sobre los juegos de palabras que en estos días han aparecido en los medios de comunicación al referirse a la elección del nuevo Superior de los jesuitas.

"'Papa negro', 'Papa blanco', 'poder', 'murmuraciones' son todo clichés con los que juegan los periódicos pero nosotros estamos aquí para servir a Dios, a la Iglesia, y al mundo", fueron las primeras palabras de Nicolás de su homilía en la Iglesia romana del Gesú.

Después, el 29 sucesor de San Ignacio de Loyola señaló que "las verdaderas naciones" a las que hay que anunciar la salvación, no son "geográficas" sino "humanas", e indicó al pueblo de los "pobres, marginados, excluidos y manipulados".

También se detuvo sobre el "shock" que le produjo ser elegido como guía de la orden más numerosa de la Iglesia católica, con cerca de 19.200 miembros, y contó como le ayudó a superarlo el "apoyo fraterno y ayuda de sus hermanos". "No te olvides de los pobres", explicó Nicolás, que fue el mensaje más bonito que recibió tras ser elegido de uno los 217 delegados que participaron a la votación.

Nicolás recordó que la 35 Congregación general, que comenzó el pasado 7 de enero, continúa y que ahora se verá "dónde tiene que ir la atención de los jesuitas" y "cómo tiene que ser su servicio" y "hacia dónde dirigir las energías".

"Recemos juntos para nuestra misión hacía las naciones humanamente lejanas", concluyó Nicolás en su corta e intensa homilía, que no leyó, y que pronunció en un perfecto italiano. El nuevo Prepósito contó con humanidad cómo al encontrarse antes de la ceremonia en las habitaciones donde vivió San Ignacio de Loyola y donde aún se sentía su presencia le dieron ganas de escapar. "Sólo que toda las puertas estaban cerradas", bromeó.

En una misa a la que acudieron más de un millar de personas, y en la que estaban presentes los tres cardenales de la Compañía, el español Urbano Navarrete, Roberto Tucci y Tomas Spidlik, fue recibido con un caluroso aplauso el holandés Peter Hans Kolvenbach, que llegado a los 80 años decidió renunciar tras estar 25 años al frente de la Compañía de Jesús.

Recuerdo a San Ignacio de Loyola

El primer acto de Nicolás como Superior fue el visitar las habitaciones donde el fundador, San Ignacio de Loyola, vivió largo tiempo, escribió las Constituciones y murió.

Después de unos minutos de oración, el diácono leyó un pasaje del evangelio de San Mateo (capítulo 23, versos 8-12) y el más anciano de los electores ofreció al sucesor de Ignacio un breve comentario de las virtudes y cualidades que el santo esperaba encontrar en el Superior General tal como consta en la parte IX de las Constituciones.

Antes de oficiar la ceremonia, Nicolás se acercó al altar de San Ignacio, donde la lámpara votiva encendida el primer día de la Congregación continúa ardiendo, y se detuvo ante las reliquias de San Ignacio que se guardan en un cofre bajo el altar.

Nicolás, nacido en el pueblo de Villamuriel en Palencia (España) el 29 de abril de 1936, vive en Asia desde hace más de 40 años y desde 2005 fue ascendido a Superior de los Provinciales de Asia y Oceanía.

Partidario de la "inculturalización" está considerado una figura muy cercana a Pedro Arrupe, el español elegido Prepósito General de la Compañía de Jesús en 1965, y que por su carácter progresista y abierto mantuvo un importante pulso con el papa Juan Pablo II.

Perfil

El nombramiento del español Adolfo Nicolás como nuevo superior de la Compañía de Jesús tras vivir 40 años en Japón devuelve protagonismo a este país estrechamente ligado a insignes jesuitas como San Francisco Javier y Pedro Arrupe.

Adolfo Nicolás se convierte en la última figura de una serie de hombres de su congregación cuya trayectoria personal está unida a su obra en el país del Sol Naciente.

Sigue de cerca los pasos del español Pedro Arrupe, máximo responsable de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983 después de haber trabajado en Japón desde 1938 y de haber sido testigo de la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima al final de la II Guerra Mundial (1939-1945).

De hecho, el portavoz de los jesuitas en Roma, José María de Vera, destacó poco después del nombramiento, la cercanía de Adolfo Nicolás a la figura de Pedro Arrupe, ya que ambos ejercieron como Provincial o responsable regional en Tokio.

Además, en los últimos años Japón ha recobrado importancia en la esfera religiosa de forma paralela al resurgir político, social y económico de todo el continente asiático. Asia está despertando un creciente interés en la Iglesia Católica por ser uno de los continentes donde se extiende con mayor rapidez el cristianismo.

De hecho, muchos expertos habían anticipado antes de la 35 Congregación General que el nuevo Prepósito de los jesuitas debía ser alguien que, además de contar con contactos en el Vaticano, tuviese un profundo conocimiento del Continente asiático, alguien que lograse acercar Europa y Asia.

“Don de gentes”

Sobre su capacidad para unir Oriente y Occidente se pronunció el jesuita español Javier Garralda, compañero de Adolfo Nicolás durante décadas en Japón, que recalcó, además del "don de gentes" del nuevo responsable de su congregación, su capacidad de hacer de "puente" entre culturas.

Garralda lo describió como una persona "agradable y simpática" especialmente indicada para "las relaciones humanas" y "acostumbrada" a los puestos de administración y responsabilidad, como hizo en sus años destinado en Japón.

Por su parte, el portavoz de la Compañía de Jesús en Roma ahondó también en este aspecto cuando señaló que Adolfo Nicolás "habla cuatro idiomas, es una persona abierta, muy bien informada, con experiencia de gobierno en sus cargos de Asia, donde ha demostrado ser muy buen superior".- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario