jueves, 17 de enero de 2008

El oro podría cotizar a mil dólares la onza en 2008, según una consultora

LONDRES.- Las cotizaciones del oro podrían alcanzar los 1.000 dólares la onza en 2008, estimuladas por el apetito de los inversores por el metal amarillo, estimó el jueves la consultora especializada GFMS en sus perspectivas 2008.

"El apetito de los inversores por el oro parece estar intacto por ahora y eso empujaría los precios al alza", estimó Philip Klapwijk, director ejecutivo de GFMS.

"Nunca es fácil predecir hasta dónde irá, pero siempre pensamos que la barrera de los 900 dólares sería franqueada bastante rápidamente y por lo tanto debemos comenzar a contemplar los 1.000 dólares como una posibilidad evidente este año", agregó Klapwijk.

Los precios del oro saltaron a un récord de 914,3 dólares la onza esta semana a raíz de factores como la debilidad del dólar y las tensiones geopolíticas en Irán y Pakistán.

Se prevé que la tendencia alcista continuará, indicó GFMS.

Según la consultora, los inversores seguirán fortaleciendo la participación del oro en sus portafolios "bajo la influencia de los factores que alimentaron el 'boom' del metal precioso estos cuatro últimos meses".

Estos factores incluyen "la debilidad del dólar, los precios récord del petróleo y sus consecuencias sobre la inflación, la crisis 'subprime' y la amenaza que presenta para el crecimiento estadounidense y quizás más allá, y finalmente las tensiones geopolíticas", recordó.

La creciente demanda de la industria de la joyería en China e India también ha sostenido la disparada del oro.

El dólar débil estimula la demanda de oro porque torna al metal precioso más barato para compradores que poseen divisas más fuertes.

Las tensiones económicas y geopolíticas, entre tanto, atraen a los inversores al oro porque el metal es considerado como un valor refugio. También protege contra una inflación en alza provocada en gran parte por la escalada de los precios del petróleo.

La onza de oro se cotiza actualmente a valores elevados pese a haber pasado por debajo de los 900 dólares en los últimos días. En el London Bullion Exchange, se vendía el jueves a 884,14 dólares.

El metal amarillo registró un nuevo récord histórico el lunes, tras haber superado los 900 dólares por primera vez en su historia en Nueva York a fines de la semana pasada.

Incluso sin sostén geopolítico, el oro batiría más récords, indicó el informe de GFMS.

"Podemos fácilmente ver precios más altos del oro sin cohetes en Oriente Medio o Pakistán, aunque cualquier drama político allí o en otra parte tiene una posibilidad elevada de impulsar el precio aún más", agregó Klapwijk.

GFMS pronostica que el oro se venderá a un promedio de 840 dólares en la primera mitad de 2008, con más aumentos después de esa fecha.

Klapwijk admitió que el oro probablemente se batirá en retirada a corto plazo tras sus recientes y espectaculares ganancias, pero estimó que subirá más en el segundo semestre.

"Esta caída temporal explica por qué nuestro pronóstico promedio para la primera mitad (del año) a 840 dólares puede parecer un poco bajo a la luz de los actuales niveles" de cotización, dijo.

"Pero eso es aún un 30% (de ganancia) en relación al año anterior y cuando termine este periodo de consolidación (...) ahí es cuando veríamos un avance firme hacia los 1.000 dólares la onza", concluyó.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario