miércoles, 9 de enero de 2008

El oro y el platino registran nuevos récords históricos

LONDRES.- El oro y el platino alcanzaron este miércoles nuevos récords históricos, al beneficiarse de su condición de valor refugio a raíz de los temores sobre la economía estadounidense y el alza de los precios del petróleo.

La onza de oro llegó a cotizarse a 891,70 dólares por primera vez en la Historia, mientras el platino se vendió al récord de 1.563,25 dólares la onza. La plata siguió sus pasos y alcanzó su máximo valor en dos meses, a 16 dólares la onza.

El oro superó así su récord de 876 dólares la onza registrado el martes. El metal amarillo protagoniza una carrera hacia el umbral de los 900 dólares desde que batió el 3 de enero pasado la marca de 850 dólares la onza registrada en enero de 1980, hace 28 años, y se cotizó a 868,89 dólares. En un año, la cotización del metal amarillo ha progresado más de un 45%.

"El comienzo del proceso de revisión anual de los índices de materias primas, al cual se suma un flujo continuo de inversiones, empujó los metales preciosos a nuevos récords en estas 24 horas", dijo James Moore, analista del Bullion Desk.

Cada año, en enero, la composición de los índices de materias primas -sobre todo los calculados por Dow Jones o Goldman Sachs- son revisados. En un contexto de incertidumbres económicas y geopolíticas en alza, la participación del oro en estos índices sin duda ha sido reforzada. Esta recomposición lleva a su vez a mayores compras de inversores que buscan reflejar en sus portafolios la composición de estos índices de materias primas.

Los metales preciosos baten récord tras récord desde hace varias semanas. Se benefician de su estatus de valor refugio, frente al escenario de una eventual recesión económica en Estados Unidos que podría desacelerar toda la economía mundial.

Los riesgos geopolíticas también han aumentado tras el asesinato de la ex primera ministra y líder opositora paquistaní Benazir Bhutto, el 27 de diciembre.

Los inversores también se refugian en el oro en periodo de tensiones inflacionarias. En la zona euro, los precios al consumo, estimulados por el petróleo caro y el alza de los precios de los alimentos, se ubicaron en diciembre en su mayor nivel en seis años y medio, con un alza del 3,1% interanual.

En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, Charles Plosser, expresó asimismo el martes preocupación por el alza de la inflación. El índice general de inflación en Estados Unidos fue del 4,3% interanual en noviembre -el mayor desde junio de 2006- y el índice de base (excluye alimentación y energía) llegó al 2,3% interanual, el nivel más elevado desde abril de 2007.

A estos factores técnicos se suman en el caso del platino causas fundamentales: el mercado físico de este metal utilizado por los industriales, principalmente para la fabricación de catalizadores, es muy ajustado.

"El mercado (físico) sigue estando muy tenso, y dada el alza de la demanda de los inversores, la situación podría empeorar y empujar fácilmente los precios más allá de la barrera de 1.800 dólares la onza", precisó Moore.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario