jueves, 31 de enero de 2008

El Parlamento Europeo aprueba el fin de los monopolios postales en 2011

ESTRASBURGO.- El PE aprobó hoy la directiva que liberaliza totalmente los servicios postales desde enero de 2011 y acaba así con el monopolio que los operadores tradicionales aún mantienen en los envíos de menos de 50 gramos.
La Eurocámara respaldó de manera íntegra el texto pactado previamente por sus representantes con el Consejo de la Unión Europea -Estados miembros-, que establece, además, las condiciones mínimas del "servicio universal".

Éstas obligan a que las legislaciones de los Estados miembros garanticen la prestación de servicios postales durante al menos cinco días laborales por semana, así como la recogida y entrega de los envíos "en el domicilio de cada persona física o jurídica.
"La directiva culmina la progresiva liberalización del sector emprendida por la UE desde diciembre de 2000, cuando limitó el área de negocio reservada para monopolios tradicionales como el español Correos a los envíos de menos 350 gramos.

El listón se redujo hasta los 100 gramos en 2002 y hasta los 50 en 2006.

La nueva norma prevé el fin definitivo de los monopolios en enero de 2011, si bien concede una prórroga de dos años, hasta 2013, a los doce Estados miembros que han entrado en la UE desde 2004, así como a Luxemburgo y Grecia, dada su particular geografía.

La directiva no cambiará la situación en Suecia, Alemania, Finlandia, Países Bajos y Reino Unido, donde el sector está ya totalmente abierto a la competencia.

En España, están plenamente liberalizados los envíos de mayor volumen de negocio, los interurbanos (dentro de una provincia), pero no los interprovinciales e internacionales de salida.

Pese al impacto de Internet en el sector, en la UE se registran anualmente unos 135.000 millones de envíos postales -en un 85%, de negocios- con una facturación de 88.000 millones de euros anuales, equivalente al 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión, según datos de la Comisión Europea.

Las empresas del sector dan trabajo a 5,2 millones de personas, 60.000 de ellas en España.

Las enmiendas planteadas hoy por los grupos de Izquierda Unitaria Europea y Los Verdes para restringir la liberalización prevista en la directiva no fueron respaldadas por la Eurocámara.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario