jueves, 31 de enero de 2008

El paro avanza a ritmo de récord en EE UU

WASHINGTON.- La economía estadounidense continúa dando malas noticias y, si ayer se conocía la moderación del crecimiento del PIB al 0,6% en el cuarto trimestre y un 2,2% en todo el 2007, hoy ha sido el paro el que ha vuelto a encender las señales de alarma sobre la posibilidad de que la primera potencial mundial entre en recesión.
Según los datos del Departamento de Empleo, las peticiones de subsidio han repuntado en 69.000 solicitudes durante la semana pasada, lo que representa su mayor incremento semanal en 27 meses y ha elevado el total a 375.000 peticiones de parados, su mayor nivel desde principios de octubre.
Otro dato que ha dado a conocer hoy la dirección general del Tesoro de EE UU, el gasto personal de los consumidores ha avanzado un 0,2% en diciembre con respecto a noviembre, marcando su menor ritmo en seis meses, mientras que los ingresos personales han crecido medio punto porcentual respecto al mes anterior.

Asimismo, el deflactor de precios relacionado con el consumo se ha incrementado dos décimas en diciembre y acumula un incremento interanual del 2,2%, por encima del objetivo de precios marcado por la Reserva Federal.

Ante este panorama, los inversores han apostado por las ventas en Wall Street, que ha abierto la jornada con descensos de hasta el 1,5% en los primeros minutos ignorando la rebaja de tipos al 3% acordada ayer por la Reserva Federal.

No obstante, el Dow Jones ha moderado las pérdidas y, a media sesión, ha empezado a cotizar en positivo con una revalorización superior al 1%.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario