viernes, 11 de enero de 2008

El petróleo retrocede por temor a una recesión en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el viernes un dólar, extendiendo el descenso a casi un ocho por ciento desde el récord de 100 dólares que registró la semana pasada, mientras los operadores evaluaban la amenaza de una recesión económica en Estados Unidos.

El crudo estadounidense retrocedió a 92,69 dólares, extendiendo el declive del jueves de 1,96 dólares. El Brent de Londres cerró con una baja de 1,15 dólares a 91,07 el barril.

El ex presidente del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers dijo el jueves que hay una probabilidad superior al 50 por ciento de que la economía del país caiga en una recesión.

"La situación del suministro para el crudo es muy estrecha, pero la recesión que se avecina parece haber despertado más temor en la psique de los participantes del mercado", afirmó MF Global.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el jueves que el banco central está listo para tomar medidas sustanciales para estimular la economía, lo que reforzó las expectativas de un recorte de medio punto porcentual en el encuentro del 29 y 30 de enero.

Sus palabras ayudaron a aliviar la creciente percepción pesimista en torno a la economía de Estados Unidos. Una recesión golpearía la demanda en el mayor consumidor mundial de energía.

Otra rebaja de las tasas de interés alentaría una ola de ventas del ya debilitado dólar, lo que potencialmente impulsaría al crudo y abarataría a otros activos denominados en esa divisa.

Los futuros del crudo han operado a más de 90 dólares el barril durante todo un mes y alcanzaron un récord de 100,09 dólares el 3 de enero.

El petróleo inició su retroceso el miércoles, después de que datos del Gobierno estadounidense mostraron un aumento sorprendente en los inventarios de los combustibles y un fuerte declive en los de crudo.

En Nigeria, militantes que luchan por la autonomía en el sur del país africano productor del petróleo detonaron el viernes una bomba a control remoto en un tanque de petróleo, provocando un gran incendio.

Fue el segundo ataque rebelde contra la mayor industria petrolera del continente en una semana, pero las exportaciones de crudo no se vieron afectadas, indicaron fuentes del sector.

El mercado halló también soporte de datos que mostraron la insaciable sed de petróleo de China.

El segundo consumidor mundial de petróleo aumentó las compras de importaciones de crudo en 12,4 por ciento el año pasado debido a que la economía registró un auge, el crecimiento de la producción doméstica se estancó y se llenaron nuevos tanques de almacenamiento de petróleo.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario