martes, 29 de enero de 2008

El precio de la vivienda crecerá por debajo del IPC en 2008

MADRID.- La caída de la actividad inmobiliaria en España provocará un ajuste de los precios de la vivienda por debajo del IPC en 2008 además de destruir 250.000 puestos de trabajo, dijo un informe del sector elaborado por la Consultora Inmobiliaria Grupo i.
El informe, patrocinado por Caja Madrid, señaló que la desconfianza financiera desatada por la crisis "subprime", la subida de los tipos de interés y la existencia de mensajes destructivos, han desatado un ajuste en un escenario de "gran incertidumbre", con ritmo de ventas que bajan fuerte e inesperadamente.

Pese a ello, el consejero delegado de Grupo i, Ignacio Pindado, dijo que en el horizonte se contemplan factores que tenderán a normalizar el contexto financiero e inmobiliario.

"El sector vive una situación de ajuste (...). No hay motivos para hablar de una crisis en general ya que los principales indicadores macroeconómicos desde luego no invitan a ello", dijo Pindado en una rueda de prensa.

El informe indicó que el horizonte futuro del sector entre los años 2008 y 2010 para la obra nueva se perfila por una corrección del incremento de los precios.

Según la estimación de Grupo i, a finales de 2008 el precio medio de la vivienda nueva crecerá en torno al 1,6 por ciento hasta los 2.118 euros por metro cuadrado frente a los 2.085 euros por metro cuadrado actuales.

Además, estima que la producción de viviendas descenderá para atender una demanda de 370.000 viviendas anuales desde las 650.000 viviendas de hace dos años.

El informe prevé la contribución de distintos factores, junto con una normalización de las condiciones de los mercados, que tenderán a normalizar gradualmente la coyuntura financiera e inmobiliaria, pero no sin elementos de contrapeso.

Entre tales factores, señaló la previsión de los analistas de una reducción de tipos de interés y una morosidad que se mantendrá en bajos niveles.

También indicó las disoluciones, divorcios y nulidades matrimoniales, aunque con la continuidad de las tasa de nupcialidad como contrapeso.

Un factor positivo también será el incremento de la población, debido básicamente al factor inmigrante, que constituyen un potencial importante para la compra de vivienda, aunque la menor actividad del mercado laboral, también será un factor de contrapeso.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario