jueves, 3 de enero de 2008

El precio del crudo no tiene por qué mantenerse el resto del año

SINGAPUR.- La escalada del petróleo en el inicio del 2008 no es necesariamente un indicio de los movimientos de precios que vendrán, si lo ocurrido en los últimos dos años puede considerarse un indicador.

Una gran diferencia de este 2008 respecto a los dos eneros anteriores es que el petróleo ha vuelto a su clásica estructura de mercado, en la que los contratos de entrega próxima son más caros que los de entrega posterior.

Esto podría alentar a los fondos de inversión a seguir en el mercado del petróleo.

El miércoles, el primer día de negociación del 2008, los precios subieron casi un 4 por ciento y tocaron un récord de 100 dólares el barril, impulsados no sólo por los estrechos suministros estadounidenses de petróleo y el nerviosismo geopolítico, sino también por la entrada de más fondos en el mercado de materias primas.

Los fondos de pensión y otros inversores a largo plazo han inyectado más de 100.000 millones de dólares en las materias primas en los últimos cinco años, usando índices pasivos largos como el S&P GSCI, que requieren que los inversores compren y mantengan posiciones.

Sin embargo, aún con el petróleo a 100 dólares, el apetito de los inversores parece haber disminuido poco.

Los sucesos de este año tocaron una fibra sensible para los operadores, que recordaron la carrera alcista desde menos de 60 dólares a cerca de 70 dólares el barril de las primeras semanas de 2006, cuando la falta de noticias centró la atención en el impacto de las asignaciones de los fondos.

Y pocos olvidarán la decepción de principios de 2007, cuando los precios cayeron más de 10 dólares, a menos de 50 el barril, debido a que se retiraron los especuladores que ansiaban una repetición del frenesí de los fondos.

En ambos casos, el ímpetu demostró tener poca duración y a mediados de febrero los precios habían vuelto a los niveles previos al comienzo del año.

Ambos dieron señales falsas para el año en curso, ya que después del inicio muy animado del 2006, los precios del petróleo registraron una ganancia de sólo 1 centavo de dólar, mientras que después del opaco debut del 2007, los precios finalizaron el año con un alza de 35 dólares.

Algunos analistas dijeron que un veloz ascenso por encima de los 100 dólares podría dar lugar rápidamente a un retroceso por tomas de ganancias. - (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario