jueves, 24 de enero de 2008

El presidente de BBVA asegura que son necesarias medidas fiscales "inteligentes" para estimular la economía

MADRID.- El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó hoy en la presentación de resultados de la entidad que pese a que la situación actual de la economía española es buena, "de cara al futuro habrá una desaceleración creciente". Ante esta situación, González aseguró que el Gobierno debe hacer un "buen diagnóstico y tomar medidas ajustadas".

En este sentido, el presidente del BBVA explicó que el Estado tiene un superávit de 1,8 millones por lo que "tiene margen de maniobra para poder promover medidas fiscales de "manera inteligente". Asimismo, y respecto a la candidatura de Manuel Pizarro, González sugirió que aplicaría muy bien las mencionadas medidas.

En todo caso, González espera que los mercados bursátiles europeos reaccionen de forma positiva antes del verano mientras la economía estadounidense mostrará signos de recuperación tras el periodo estival.

González recordó que las turbulencias actuales tiene su origen en las 'subprime', precisamente en una estructura del mercado hipotecario "muy débil". Según explicó, esta tensión financiera se ha trasladado a la economía por lo que el Gobierno de EEUU y la Fed han actuado en consecuencia. Sin embargo, matizó que tras estar turbulencias "entrarán los legisladores en el sistema financiero para legislar con unos principios más aceptados"

En cuanto al mercado español, insistió en que tiene un sistema financiero muy sólido. En este sentido, recordó que el Banco de España obligó a hacer provisiones anticipadas por lo que se trata de un mercado "muy bien provisionado".

Respecto a la marcha de la economía, señaló que España ha crecido por encima de Europa, aunque "muy escorado hacia el sistema inmobiliario". Así, de cara al futuro aseguró que se dará una "desaceleración creciente" por lo que aseguró que "hay que tomar medidas", tanto fiscales como monetarias.

Así, recordó que el Estado obtuvo en el 2007 un superávit de 1,8 millones por lo que "tiene margen de maniobra" para poder promover medidas "de manera inteligente".

No obstante, González lanzó un mensaje tranquilizador al apostar por una recuperación de a partir del verano en las bolsas y después del periodo estival en la economía de EEUU.- (FD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario