jueves, 17 de enero de 2008

El PSOE propone sustituir la CNMV por Comisión Nacional de Mercados Financieros

MADRID.- El PSOE tiene previsto reestructurar la supervisión financiera en España en torno a dos únicos organismos, el Banco de España y la Comisión Nacional de Mercados Financieros (CNMF), que sustituiría a la actual Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según el borrador de su programa electoral.

En la actualidad, la supervisión financiera en España se encuentra repartida entre el Banco de España, la CNMV y la Dirección General del Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y encargada de regular y supervisar al sector asegurador. El PSOE explica que esta reestructuración persigue mejorar "algunos de los solapamientos institucionales actuales".

En este sentido, el PSOE puntualiza que el Banco de España pasará a ser el "responsable de la gestión prudente del riesgo y la solvencia de los intermediarios financieros (bancarios, crediticios, seguros y de servicios de inversión)".

Por su parte, la CNMF velará por el correcto funcionamiento y transparencia de los mercados de valores, así como por una conducta adecuada de los intermediarios en su relación con los inversores y consumidores de servicios financieros.

Durante la Legislatura que acaba de finalizar, PSOE y PP negociaron quitar la supervisión del sector asegurador a la Dirección de Seguros, que mantendría su competencia legisladora, y repartirla entre el Banco de España y la CNMV.

En el borrador de su programa electoral, los socialistas también abogan por velar por la calidad de los servicios financieros y por los derechos de la ciudadanía en materia de servicios financieros.

Para ello, impulsarán una Ley que establezca los elementos básicos de la protección del usuario de servicios financieros y confiarán a la futura CNMF la protección básica del consumidor financiero, reforzando y ampliando las labores de la actual CNMV en esta materia.

Además, en el seno de la CNMF, se creará un Consejo Interterritorial de Protección del Usuario de Servicios Financieros, con presencia de las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, el PSOE considera necesario institucionalizar el asociacionismo accionarial, para lo que se constituirá, también bajo dependencia de la nueva Comisión, un Registro Voluntario de Agrupaciones de Accionistas de Sociedades Cotizadas.

En relación a los mercados financieros, los socialistas también abogan por impulsar la labor del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) como institución que centralice y coordine los esfuerzos públicos en la lucha contra la delincuencia económica, adecuando su marco institucional.

Además, se comprometen a elaborar una estrategia nacional para promover la educación financiera entre la ciudadanía, con la puesta en marcha programas específicos para los usuarios menos informados y atención personalizada por teléfono e internet para cuestiones financieras.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario