martes, 15 de enero de 2008

El Rey alaba la producción científica en España que supera su peso económico en el mundo

MADRID.- El Rey alabó hoy el papel de los investigadores que refuerzan la posición alcanzada por la ciencia española en la comunidad internacional, con cifras de producción científica "por encima del peso económico" de este país en el mundo.

Estas palabras han sido pronunciadas en la entrega, en el Palacio Real, de los Premios Nacionales de Investigación 2007, que concede el Ministerio de Educación y Ciencia, en un acto en el que participó la titular de este departamento, Mercedes Cabrera.

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina, abogó por que se ahonde en la transferencia de los resultados de la investigación al sistema productivo, de modo que se estimule a las empresas para que "la innovación sea, cada vez más, la base de su competitividad".

El Premio Nacional de Investigación "Blas Cabrera" en Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra recayó en Ignacio Cirac, de quien el jurado ha valorado sus "excepcionales contribuciones" a la Física Atómica y de la Materia Condensada.

El físico, licenciado en 1988 en la Universidad Complutense y que también recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2006, es actualmente el director de la División Teórica del Instituto Max-Planck en Garching (Alemania).

Luis Oro recibió de manos del Rey el Premio de Investigación "Enrique Morales" en Ciencia y Tecnología Químicas, por la "originalidad" de sus contribuciones en el campo de la Química Organometálica y Catálisis Homogénea, cuyo impacto ha sido "ampliamente reconocido internacionalmente".

El "Alejandro Malaspina" de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales lo recibió Carlos Duarte, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y doctorado en la Universidad McGill de Canadá.

El premiado es uno de los oceanógrafos más prestigiosos del mundo y su profundo conocimiento de los organismos marinos le ha permitido aportar datos recientes para el estudio del cambio global.

El profesor Enrique Zuazua obtuvo el galardón "Julio Rey Pastor" en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por sus "numerosas y relevantes" contribuciones en los ámbitos de las teorías de ecuaciones en derivadas parciales y del control.

Zuazua es catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los científicos españoles más citados en las revistas, en las que ha publicado más de 150 artículos.

Finalmente, Daniel Ramón, catedrático de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Valencia, obtuvo el premio "Juan de la Cierva" en Transferencia de Tecnología por su "brillante" trayectoria investigadora en biotecnología de alimentos y su transferencia al sector empresarial.

Los galardonados, cuyos proyectos recibirán 80.000 euros cada uno de ellos, protagonizan una "valiosa implicación personal" tanto en la creación de buenos equipos como en la mejora de la calidad de los centros de investigación españoles, en palabras del Rey.

En nombre de los premiados habló Luis Oro, quien aludió a la "constatación estadística" de que España ha iniciado en los últimos años una senda de "crecientes inversiones" en I+D+i y resaltó el "progresivo prestigio" de la ciencia de este país.

"Los últimos veinticinco años han conocido un espectacular aumento de nuestra visibilidad científica que nos ha permitido pasar de una contribución mundial del 1,2 por ciento al porcentaje actual, que es superior al 3 por ciento", recalcó.

Tras recordar que 2007 fue declarado Año de la Ciencia, destacó que la investigación científica de España se ha situado en décimo lugar mundial y en el quinto europeo.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, propuso un "gran pacto" social y político por la ciencia española, en un momento en el que ha pasado de la "niñez" a la "madurez" y está preparada para afrontar nuevos retos.

"A todos ustedes me gustaría transmitirles que, además del reconocimiento de la comunidad científica, cuentan con el agradecimiento del conjunto de la sociedad por su trabajo", concluyó la ministra dirigiéndose a los investigadores.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario