lunes, 14 de enero de 2008

El salón del automóvil de Detroit brilla pese a las dificultades

DETROIT.- Las luces de las cámaras y las burbujas del champán en el salón del automóvil de Detroit no lograron disimular el mal momento que atraviesa el sector y los altos riesgos que corren los fabricantes en Estados Unidos.

Rumores de una recesión y la crisis inmobiliaria redujeron la demanda en el mercado automotor más grande del mundo, cuando los tres fabricantes más importantes de Estados Unidos empiezan a emerger de dolorosos programas de reestructuración.

El rápido resurgimiento de Toyota Motors se vio dificultado por las continuas preocupaciones sobre su calidad, mientras que General Motors (GM), Ford Motor y Chrysler acumulan elogios por haber superado problemas de calidad que los rezagaron durante décadas.

Los altos precios de la gasolina y regulaciones más duras están acelerando el alejamiento de los grandes camiones y vehículos deportivos, mientras que los fabricantes chinos -BYD Auto, Changfeng Motor, Chamco, Hebei Zhongxing, Geely International, y Li Shi Guang Ming Auto Design- llegan al escenario este año como una fuerte competencia.

Con estas dificultades, los fabricantes se esmeraron por captar la atención de 6.700 periodistas en la introducción de más de 50 nuevos modelos. Chrysler promocionó su nuevo vehículo Dodge Ram, GM realizó una radiante puesta en escena en el que sus nuevos automóviles desfilaron como modelos por la pasarela y Daimler realizó una gala en el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit.

Pero Mazda se llevó la corona al coche del año, otorgada por un grupo internacional de periodistas, con su deportivo CX-9. GM ganó la mención de automóvil prestigioso por segundo año consecutivo gracias a su Chevy Malibu.

"Ahora se trata de moda. Veremos muchos vehículos concepto con tendencias de alta tecnología que dan un rendimiento excepcional o son excepcionalmente limpios (para el medioambiente), o ambos", dijo John Wolkonowicz, analista de Global Insight.

Chrysler, que todavía no ha expuesto un automóvil híbrido, presentará tres vehículos concepto limpios y tanto GM como Toyota presentarán híbridos que pueden andar largas distancias a gran velocidad solo con electricidad.

Cuando se abran las puertas de la exposición al público, del 19 al 27 de enero, cerca de 700.000 personas pagarán por ver los 750 nuevos modelos y los automóviles concepto del futuro.- (AFP)

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