viernes, 18 de enero de 2008

"El sello de la excelencia" repasa la trayectoria de 50 empresas líderes

BARCELONA.- Los empresarios de los tiempos modernos «son seres humanos movidos por sencillos y naturales resortes psicológicos», y están provistos de «considerables dosis de buena voluntad, celo, sentido común y austeridad».

Para comprobarlo, basta leer "El sello de la excelencia", un libro en el que se repasan el pasado, el presente y el futuro de cincuenta compañías ejemplares, tanto por su exitosa trayectoria como por su preocupación por los recursos humanos.

Casi tres años ha tardado el periodista e historiador Francesc Ribera Raichs en completar, documentar e ilustrar este minucioso inventario de 700 páginas, con el que pretende contribuir a despojar de tópicos y etiquetas a una clase empresarial a la que, según lamenta el autor, el ideario popular ve a menudo como «una mera máquina de calcular, sin instinto, sin pasión, sin apriorismos emocionales o ideológicos».

De ahí el empeño de Ribera por vencer la «discreción» y «hermetismo» dominantes en el sector de los negocios y mostrar su dimensión familiar, vocación de servicio, compromiso con la sociedad y sensibilidad humana.

La excelencia

Desde el milagro de Isidoro Álvarez, que a los 18 años empezó a trabajar en unos grandes almacenes y hoy preside El Corte Inglés, a los cuatro siglos de pitillos que avalan a Altadis, median en el libro editado por Dobleerre otras 48 historias de empresas excelentes.

Además de descifrar las claves del éxito de Barceló, Gas Natural, Mango, Cepsa, Borges, Mondragón Corporación Cooperativa, Pikolin o los abogados Uría Menéndez, "El Sello de la Excelencia" analiza las diez organizaciones económicas y empresariales más activas del país: la CEOE, la Feria de Madrid o el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España merecen contarse en esta decena de agrupaciones.

Aunque sus protagonistas sean personajes acostumbrados a hablar de cash flow o remanentes, Francesc Ribera, director y productor de notables documentales, ha aportado a su labor un ameno estilo narrativo, apto para todas las clases, empresarias y asalariadas.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario