martes, 29 de enero de 2008

El Senado de Estados Unidos presenta su propio plan de estímulo económico

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos presentó hoy su propio plan para estimular la economía del país que, si bien es muy similar al de la Cámara de Representantes, supone una inyección mayor de liquidez, con unos 156.000 millones de dólares.

El paquete de medidas del Senado se dio a conocer un día antes de que se someta a votación en la cámara baja el plan acordado la semana pasada entre la Casa Blanca y los congresistas demócratas.
Este primer plan contemplaba rebajas tributarias de entre 300 y 600 dólares para los contribuyentes solteros, de 1.200 dólares para las familias, así como un recorte de impuestos por un monto total de 50.000 millones de dólares para las empresas. En total, supone la inyección de unos 153.000 millones de dólares, según los últimos cálculos.
El Comité de Finanzas del Senado, por su parte, propone un plan de unos 156.000 millones, que permitirá poner 500 dólares en los bolsillos de cada contribuyente soltero, 1.000 si está casado, y 300 dólares adicionales por niño.
Este plan no tiene un límite para las rentas altas, a diferencia del plan de la cámara baja, que limita las ayudas a los contribuyentes que cobren menos de 75.000 dólares, o 150.000 para las familias.
El plan del Senado permitirá además enviar cheques de 500 dólares a los cerca de 20 millones de estadounidenses que viven solo de lo que reciben de la Seguridad Social, y que en el caso de la Cámara de Representantes estarían excluidos.
El Senado propone además extender en 13 meses las prestaciones por desempleo, que actualmente son de 26 semanas, con un coste de 12.500 millones de dólares, algo que el plan de la Cámara de Representantes no contempla.
Los dos planes coinciden en ofrecer desgravaciones fiscales para las empresas que inviertan, pero el plan de la cámara alta permitirá, además, a los negocios deducirse las pérdidas registradas en los últimos cinco años.
El presidente del Comité de Finanzas del Senador, Max Baucus, anunció que este plan será analizado en una sesión el miércoles, en tanto que podría votarse ese mismo día o el siguiente.
En su discurso del Estado de la Unión, el presidente George W. Bush urgió a los legisladores a aprobar con urgencia el plan pactado la semana pasada, con objeto de inyectar de manera urgente los recursos que necesita la economía del país.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario