jueves, 10 de enero de 2008

El sexenio 2000-2006, un periodo "brillante" de la economía para Funcas

MADRID.- El sexenio 2000-2006 fue un periodo "brillante" para la economía española, cuyo Producto Interior Bruto creció el 20,9% en términos reales y mejoró su situación respecto a la Unión Europea, según el Balance Económico Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El texto destaca que tanto la construcción como el sector privado han permitido crecer a una media del 3,2% anual, una cifra que supera ampliamente a la media de la Europa de los Quince.

Pese al buen comportamiento económico del periodo, la entidad destaca que el índice de convergencia con la UE-15, que subió el 2005 desde el 91,82% al 94,4%, se deterioró en el 2006 y bajó hasta el 93,3%, algo que FUNCAS atribuye a la menor renta generada por habitante a consecuencia de la inmigración extranjera.

El documento, elaborado por Julio y Pablo Alcaide, señala que la construcción y los servicios privados siguieron siendo el motor de la economía en esos seis años, en los que, además, la balanza de pagos continuó deteriorándose, lo que indica la pérdida de competitividad de la economía real de España.

También recoge la desigual evolución de los precios internos españoles respecto a los europeos, que ha provocado un prolongado diferencial que pudo tener su origen, señala, en la sobreevaluación de la peseta respecto al euro en el momento en el que se estableció su cambio irreversible.

De hecho, calcula que la notable inflación española en este periodo fue del 23,6% entre 2000 y 2006, lo que significó un alza anual acumulada del 3,6%.

Respecto al crecimiento económico de los principales sectores productivos, Funcas reseña el de la construcción, que cifra en el 35,9% en este periodo, y el de la producción energética, que creció el 22,4%.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario