sábado, 26 de enero de 2008

El sospechoso del fraude de Société Générale se encuentra bajo custodia para ser interrogado

PARÍS.- El broker Jerome Kerviel, al que se responsabliza de perpetrar un fraude multimillonario contra el banco francés Société Générale, se encuentra ahora a disposición judicial para ser interrogado por las autoridades, según informaron hoy fuentes relacionadas con el caso.

Kerviel, de 31 años, fue trasladado a una comisaría parisina en torno a las 14.00h. de hoy y podría permanecer detenido hasta 24 horas sin que se presenten cargos contra él, aunque ese período podría ser ampliado a discreción de las autoridades.

El banco Société Générale le acusa de un fraude de casi 5.000 millones de euros y de mantener a sus superiores en la ignorancia durante meses sobre miles de transacciones ilegales.

Una fuente judicial dijo que Jérôme Kerviel, de 31 años, se encontraba en la sede de la policía financiera, en el sureste de París. Según la ley francesa, los sospechosos pueden ser detenidos por un período inicial de 24 horas antes de que se presenten cargos formales en su contra.

La policía registró el viernes la sede de Société Générale donde Kerviel trabajó hasta la semana pasada, y comprobó su historial informático. Posteriormente fue a su apartamento en un barrio en las afueras al oeste de París.

Su familia defiende que está siendo utilizado como cabeza de turco en el peor escándalo financiero de los últimos años.

Société Générale, la segunda entidad bancaria del país, anunció el jueves pérdidas de cerca de 7.000 millones de euros relacionadas con un "fraude excepcional", presuntamente organizado por el joven operador, en operaciones de 'trading' y con su exposición al sector hipotecario 'subprime'.

Concretamente, el banco detalló pérdidas de 4.900 millones de euros ocasionadas por el fraude que se suman a depreciaciones de activos por valor de 2.050 millones de euros vinculadas al 'subprime'.

El jueves el banco informó de que uno de sus corredores de bolsa más jóvenes sorteó los controles internos y logró hacer transacciones enormes sobre la dirección futura de los precios de las acciones, y luego cubrió sus pasos a medida que las pérdidas se iban acumulando.

El banco descubrió lo ocurrido hace ocho días e intentó solucionar las operaciones a comienzos de semana, mientras los mercados financieros se hundían, complicando las pérdidas.

SocGen ha presentado una denuncia con tres cargos principales: falsificación fraudulenta de los informes del banco, uso fraudulento de esos informes y fraude informático. Los tres tienen penas máximas de prisión de entre dos y cinco años.

Las autoridades están presionando a su gerencia para que explique cómo un banco alabado por la innovación y por sus métodos de control pudo ser engañado por un único corredor.

El escándalo ha llegado en el momento culminante de una crisis mundial de créditos, desatada por la desaceleración del mercado de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, que ha forzado a los bancos en todo el mundo a asumir cargos de miles de millones de euros.

Por otra parte, la ministra de Economía, Christine Lagarde, dijo el sábado que se reunirá pronto con el primer ministro, François Fillon, para tratar este asunto.

Lagarde indicó que en la reunión estudiarán si se necesitan más controles y más leyes para evitar una repetición del escándalo en el banco.

El informe que le presentará, manifestó desde el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, valorará "cómo y por qué los controles no funcionaron y qué controles adicionales hacen falta, incluyendo las leyes apropiadas para evitar que (esto) vuelva a ocurrir".

El presidente de la entidad, Daniel Bouton, aseguró en un periódico que el banco superará el "shock" tras haber descubierto el masivo fraude interno.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario