martes, 8 de enero de 2008

El temor por la economía resta brillo a la feria de tecnología de Las Vegas

LAS VEGAS.- Las principales compañías tecnológicas están intentando convencer a los consumidores de que necesitan una vivienda costosa, conectada digitalmente, y con los últimos equipos de tecnología avanzada.

Pero hay un problema: un creciente número de consumidores tiene problemas para pagarse un techo, y muchos más para comprar un televisor de 150 pulgadas.

Pocos ejecutivos de compañías presentes en la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas han podido evitar esta semana preguntas sobre la situación económica.

La combinación de un aumento de la tasa de desempleo, del precio del petróleo alrededor de los 100 dólares, y el deterioro de los mercados del crédito y la vivienda, tienen a muchos al borde de un ataque de nervios.

"El cuarto trimestre está repleto de situaciones extrañas, inexplicables, ligadas al desempleo, al Producto Interior Bruto y a todo lo demás", comentó el presidente ejecutivo de Sony, Howard Stringer, en la feria.

"Así que es muy temprano para ser pesimistas. Pero leo los diarios", añadió.

La minorista de artículos de electrónica Circuit City Stores fue una de las últimas compañías que el lunes socavó la mirada de algunos analistas que esperaban que el consumidor seguiría gastando en computadoras, televisores, cámaras digitales y reproductores de música, aún cuando el valor de sus viviendas ha caído y se amontonan las ejecuciones de hipotecas.

Los ejecutivos presentes en la feria y los analistas que presencian la mayor reunión de la industria confían en el estado actual del sector.

Pero la incertidumbre gira en torno al resto del año. Algunos economistas estiman que Estados Unidos caerá en recesión a medida que empeore la crisis de la vivienda.

"Observamos cuidadosamente esta clase de asuntos económicos, y cada vez estamos más preocupados por la cuestión de los créditos de alto riesgo y el impacto sobre el gasto de consumo y las inversiones corporativas", dijo en una entrevista Jonney Shih, presidente ejecutivo de Asustek Computer de Taiwán, el mayor fabricante de placas base para ordenadores personales.

"Los consumidores se hallan intensamente presionados", agregó David Daoud, un analista del mercado de ordenadores personales para la firma de investigaciones IDC.

"Con el persistente incremento del precio de la energía y con la gente viendo disminuir el precio de sus viviendas, seguramente habrá mucha tensión alrededor de los consumidores", sostuvo.

"Ahora, la pregunta es si los fabricantes responden a ello", señaló.

Alrededor de unas 140.000 personas llegaran esta semana a Las Vegas para participar de la feria, en la que se presentan dispositivos de Internet inalámbrica, un televisor de 150 pulgadas que será el más grande del mundo, ordenadores portátiles cubiertas en cuero y hasta un robot que limpia alcantarillas.

Recientemente varios analistas bajaron sus recomendaciones sobre títulos de la tecnología, como los del mayor fabricante de chips Intel y eso contribuyó a la desmejorada confianza en el sector.- (Reuters)

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