jueves, 3 de enero de 2008

El Texas y el Brent marcan nuevos récords históricos

NUEVA YORK.- El precio de los futuros del crudo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, alcanzaron por primera vez en la historia los 100 dólares ante el recrudecimiento de la violencia en Nigeria, las tensiones geopolíticas desatadas tras el asesinato de Benazir Bhutto la semana pasada en Pakistán y el temor a que el dato de reservas de crudo en EEUU que se publica mañana sea peor de lo previsto.

En concreto, el precio alcanzado por el barril de crudo en el New York Mercantile Exchange (Nymex) en la primeras horas de cotización de 2008 llegó a encarecerse cuatro dólares respecto al precio de cierre del petróleo Texas en 2007, aunque terminó cerrando la jornada en 99,64 dólares, lo que representa una revalorización del 3,81% respecto a la última jornada de 2007.

Por su parte, el precio del crudo de referencia en Europa marcó hoy nuevo récord al cambiarse por 98,50 dólares en el Intercontinental Exchange (IC), tras haber alcanzado ayer la variedad Texas la cota histórica de los 100 dólares el barril, al calor de las tensiones geopolíticas y el temor a una nueva reducción en las reservas.

El barril de referencia en Europa, el de 'Brent de Mar del Norte' se cambia por 98,50 dólares tras haber registrado minutos antes otro máximo en 98,26 dólares, mientras que el de 'Texas Sweet Light' se compraba hoy por 99,79 dólares, tras los máximos registrados durante la jornada de ayer.

En las últimas horas se ha producido una escalada de las tensiones en Nigeria entre tropas gubernamentales y paramilitares que han atacado diversos objetivos localizados en el área petrolera de Puerto Harcourt, causando varias víctimas mortales.

Asimismo, se mantienen las tensiones geopolíticas en la frontera entre Irak y Turquía entre tropas otomanas y los rebeldes kurdos del PKK que se refugian en la región Norte de Irak y que ya ha motivado varias incursiones de fuerzas turcas en territorio iraquí. Además, el asesinato de la líder opositora pakistaní Benazir Bhutto la semana pasada ha incrementado la incertidumbre en la región.

Por otro lado, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicará hoy los datos semanales de reservas de crudo y gasolina que la semana anterior defraudaron las expectativas del mercado al sufrir un descenso de 3,3 millones de barriles de petróleo.

En el mercado de divisas, el euro proseguía fortaleciéndose frente al dólar y se cambiaba por 1,4723 dólares, un 0,91% más que en la apertura.

Por su parte, el precio de la onza de oro llegó a superar hoy en Londres los 850 dólares, lo que supone su mayor nivel desde enero de 1980.

El metal precioso, que se considera tradicionalmente un valor refugio contra la inflación, acumuló una revalorización del 31% en 2007, su mayor encarecimiento anual desde la crisis de finales de los 70 provocada por la revolución iraní, y una revalorización del 12% en el ultimo trimestre de 2007 ante el desplome del dólar frente al euro y el despegue del precio del barril de petróleo.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario