martes, 15 de enero de 2008

El yuan se aprecia y alcanza un récord histórico frente al dólar

PEKÍN.- El tipo de cambio del yuan en relación al dólar alcanzó este martes un nuevo récord, al cotizarse por primera vez a menos de 7,25 yuanes por un billete verde, gracias al declive de la divisa estadounidense.

La cotización base, anunciada todas las mañanas por el Banco central de China, fue fijada en 7,2454 yuanes por un dólar, según el sitio oficial Chinamoney, tras registrar 7,2566 yuanes el lunes y 7,2672 el viernes.

El yuan está autorizado a fluctuar cerca de un 0,5% en relación a la cotización base. En el mercado de cambios, el yuan siguió apreciándose y un dólar podía ser comprado por 7,2427 dólares.

La progresión de los tres últimos días ocurre frente a un billete verde debilitado sobre todo por las expectativas de un nuevo recorte de las tasas de interés en Estados Unidos el próximo 30 de enero.

Desde su apreciación en julio de 2005, que le vio pasar de 8,28 a 8,11 yuanes por un dólar, la moneda china siguió ganando valor frente a la divisa estadounidense, al subir un 12% adicional, un 7% de ese porcentaje en 2007.

Los analistas vinculan esta evolución de la moneda china a los temores crecientes del gobierno frente a la inflación. "El ritmo más rápido de apreciación es una de las herramientas anti-inflación adoptadas a fines de 2007 y continuaría hasta el retorno de un nivel razonable de inflación", estimó Prakash Sakpal, economista del banco ING.

"Las preocupaciones frente a la inflación dominan el debate (...) y el argumento de que la subvaloración del yuan está en el centro de la liquidez excesiva cuenta cada vez con más adeptos", subrayó el banco Standard Chartered.

Este banco, al igual que muchos analistas, prevé un 9% de apreciación este año, y otro 7% en 2009. El movimiento en 2008 podría centrarse en el primer semestre para tener la inflación bajo control de aquí al verano, estimó el Standard Chartered.

Para Patrick Artus, de Natixis, China también optó por aumentar la velocidad de la apreciación del yuan en relación al dólar para "reducir su superávit comercial" fenomenal (262.200 millones de dólares en 2007), "la acumulación de reservas", y para "evitar las tentaciones proteccionistas en Estados Unidos y Europa".

Pero el yuan, cuyo valor es calculado según una canasta de monedas cuya composición exacta no es divulgada, está lejos de tener la misma evaluación frente al euro, pese a que la Unión Europea es el primer socio comercial de China. La cotización yuan-euro era de 10,7757 yuanes por un euro este martes, contra 10,7452 el lunes. Según Chinamoney, el tipo de cambio mensual promedio del yuan en relación al euro fue de 10,1033 en enero de 2007 y de 9,7917 en enero de 2006.

Los europeos decidieron el año pasado acentuar sus presiones para una apreciación del yuan, aunque hasta entonces habían sido más discretos que los estadounidenses. A fines de noviembre, una delegación europea de alto nivel hizo una visita excepcional a Pekín para discutir este tema, y logró la creación de un grupo de trabajo al respecto.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario