lunes, 28 de enero de 2008

En libertad con cargos el sospechoso de fraude en Société Générale

PARÍS.- El operador de mercados del banco francés Société Générale, Jérôme Kerviel, al que la entidad gala acusa de haberle provocado pérdidas de unos 4.900 millones de euros, ha sido puesto en libertado con cargos y bajo control judicial, tras ser procesado por abuso de confianza, falsificación e intromisión en un sistema de tratamiento de datos informáticos, según ha precisado su abogada, Elisabeth Meyer, contrariamente a la petición de detención preventiva formulada por la Fiscalía.

Kerviel, de 31 años, fue detenido el pasado sábado y desde entonces ha permanecido en dependencias policiales, donde ha sido interrogado por los agentes de la Brigada Financiera antes de pasar hoy a disposición judicial para ser procesado por el juez instructor del caso.

El empleado será procesado por abuso de confianza, falsificación y violación de la seguridad de sistemas de tratamiento de datos informáticos, pero no será acusado de fraude, según ha indicado uno de los dos abogados del operador, Christian Charriere-Bournazel. "El juez no hizo caso al fiscal, quien claramente estaba pidiendo demasiadas cosas", ha señalado Charriere-Bournazel.

Asimismo, el otro abogado de Kerviel, Elisabeth Meyer, ha calificado de "gran victoria" la decisión del juez de no mantener en prisión a su defendido, así como la no imputarlo por fraude.

Reconoce que ocultó sus operaciones

El fiscal ha explicado en su comparecencia que durante el interrogatorio, Kerviel aseguró que "no actuó en beneficio personal" ni tampoco "para expoliar al banco". Según las declaraciones del joven, quería aparecer como "un operador excepcional" y con ello esperaba obtener una prima, que el fiscal evaluó en 300.000 euros para el ejercicio de 2007.

Kerviel, según el fiscal, ha admitido que ocultó posiciones "de pura especulación" desde finales de 2005 y que con algunas de ellas había dado beneficios a Société Générale. De hecho, hasta el mediodía del pasado día 18, que fue cuando el banco descubrió el montaje presuntamente fraudulento, las posiciones tomadas por el operador en el mercado eran positivas.

"Hubo otros operadores que actuaron de forma similar al excederse en sus límites de negocio", ha apuntado el fiscal al resumir las pruebas entregadas a la Policía por Kerviel.

La defensa culpa al banco de las pérdidas

El otro abogado defensor de Kerviel, Christian Charrière-Bournazen, ha precisado que ante los magistrados instructores su cliente se comportó de forma "franca, tal como lo había hecho" durante su interrogatorio por los policías de la Brigada Financiera.

El letrado ha recalcado igualmente que no hubo enriquecimiento personal por parte de Kerviel y que hasta el pasado 30 de diciembre las posiciones que había tomado en el mercado presentaban un saldo positivo para Société Générale (SG) de 1.471 millones de euros y ha echado la culpa al banco por las pérdidas finales, que atribuyó a una liquidación de esas posiciones en un momento inoportuno.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario