martes, 22 de enero de 2008

Encuentro para conocer la realidad de la economía social en Marruecos

TÁNGER.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha celebrado en Madrid el seminario 'La Economía Social, actor de desarrollo económico y social en el Magreb' con el objetivo de conocer la realidad de la economía social en Marruecos.

El encuentro persigue establecer las bases que identifiquen los "ámbitos de cooperación entre la Economía Social española con la de Marruecos con el fin de mejorar su competitividad".

Entre otras conclusiones, los participantes en el encuentro coincidieron en que "es necesario" generar "mecanismos de interlocución con los poderes públicos en políticas de creación de empleo, de prestación de servicios a la comunidad y de lucha contra la pobreza".

Asimismo, se puso de manifiesto que el concepto de Economía Social "cuenta en Marruecos con un reconocimiento político y social que se plasma en que la Economía Social es un actor llamado a ejecutar las políticas de desarrollo social del país", tanto que cuenta con un departamento público dentro de la Administración Marroquí encargado de dar coherencia a la política estatal de fomento de la Economía Social.

El acto contó con la presencia de numerosas personalidades españolas.

Todas ellos insistieron en que hablar de Economía Social en el Magreb es hablar de "desarrollo local, de creación de empleo, de emprendedores, de prestación de servicios sociales básicos o de inserción de personas que se encuentran en exclusión social".

Por otra parte, los asistentes quisieron recordar que 'el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008' señala por "primera vez" a la Economía Social como una de las "prioridades" de la política española de cooperación al desarrollo a favor del incremento de las capacidades económicas de los países beneficiarios.

Este seminario pone "el punto y final" a un proyecto vigente durante los últimos 13 meses, en el que han trabajado conjuntamente CEPES, la Oficina de Desarrollo de la Cooperación (ODCo) de Marruecos y la Unión Nacional de Cooperativas Agrarias Marroquíes (UNCAM) con el apoyo financiero de la AECI.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario