miércoles, 30 de enero de 2008

España es el principal mercado europeo de títulos respaldados por activos (ABS), según Moody's

LONDRES.- El volumen emitido en el mercado de titulización respaldado por activos (ABS por sus siglas en inglés) de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) creció un 19,8%, hasta 120.300 millones de euros en 2007, pese a experimentar un retroceso provocado por la crisis mundial de crédito y una ligera disminución del número de transacciones, siendo España el mercado más grande de ABS en la región, según Moody's Investors Service.

En la última edición de su informe '2007 Review & 2008 Outlook' sobre el mercado de ABS, la agencia de calificación destaca que, tras España, Reino Unido se situó como el segundo mercado en la región desbancando a Alemania, que pasó a ocupar la tercera posición, mientras que Italia cedió su lugar en el quinteto principal debido a la disminución de las operaciones respaldadas por activos tradicionales.
Por otra parte, el Sultanato de Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Dinamarca ingresaron en el mercado de ABS.

En cuanto al tipo de activos que respaldan las operaciones, los créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) siguieron siendo el activo preponderante con un 48.3% de la emisión total, destacando el mercado español de titulización de créditos a pymes con un 20,2% de la emisión total de ABS en la región EMEA.

El segundo sector en importancia siguió siendo el de préstamos para la compra de automóviles, que concentra fundamentalmente operaciones alemanas.

"Moody's prevé que los activos más tradicionales, principalmente los créditos estándar para pymes y los créditos para consumo y compra de automóviles, que mantienen un buen rendimiento en general, sean los preferidos por los inversores cuando se restablezca el mercado", afirma Mónica Curti, analista de Moody's y coautora del informe.

De cara al presente ejercicio, el documento señala que las perspectivas de emisión para 2008 siguen siendo inciertas, ya que una gran cantidad de posibles emisores aguardan el restablecimiento de las condiciones normales de mercado.

"Muchas operaciones de titulizaciones respaldadas por activos cerradas tras desencadenarse la crisis crediticia no salieron a bolsa, sino que quedaron circunscritas al balance de los originadores y/o se colocaron en el mercado privado.
Más tarde, algunas de estas titulizaciones fueron utilizadas por los originadores como garantía en operaciones del mercado de 'repo' con el Banco Central Europeo", explica Stefan Augustin, vicepresidente y analista senior de Moody's.

Asimismo, el documento señala que en el mercado secundario de ABS ha habido un aumento de la oferta de papel, que continúa tras desatarse la crisis crediticia, ya que muchos vehículos de inversión estructurados y obligaciones de deuda colateralizada (CDO) han estado liquidando sus posiciones.

"El mercado primario se ha visto perjudicado por esta 'sobreoferta', que provocó una ampliación de los diferenciales en el mercado ABS de EMEA hasta niveles sin precedentes", recalca Augustin.

Además, el informe señala que la desaceleración de los mercados de la vivienda de España, Irlanda, Reino Unido y Dinamarca puede incidir negativamente tanto en el nivel de emisión como en el rendimiento de los ABS que titulizan créditos para consumo en 2008.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario