martes, 29 de enero de 2008

España se mantiene como segundo destino turístico, pero crece menos que Francia e Italia

MADRID.- España se mantiene como segundo destino turístico del mundo, ránking que sigue encabezado por Francia. Sin embargo, el mercado galo y el italiano -su competidor más directo- se mostraron más dinámicos con alzas del 2,6% y del 7% en el número de turistas, respectivamente, frente al 2% español.

Europa se consolida como primera región turística con cerca de 480 millones de viajeros, más de la mitad del volumen mundial. Entre los incrementos más elevados del Viejo Continente, además de Italia, destacaron Turquía, con un 18%; Grecia (12%), Portugal (10%) y Suiza (7%), según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

De los 52 millones de nuevos turistas registrados el pasado año, Europa recibió 19 millones.
Cuarto año consecutivo de crecimiento

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, ha destacado que el turismo prosiguió en 2007 por cuarto año la senda de la recuperación, tras el estancamiento que tuvo lugar entre 2001 y 2003 como consecuencia de los atentados terroristas del 11-S en EEUU.
En total, la cifra de turistas alcanzó los 890 millones, lo que supone un crecimiento del 6,2% con respecto a 2006.

Aunque la OMT no dispone aún de los datos relativos a los ingresos por turismo, Frangialli ha adelantado que ha sido un buen año en cuanto a la facturación del sector mundial.

Pese a las fluctuaciones de la economía, las perspectivas para el presente ejercicio -salvo si EEUU entrase en una recesión profunda- apuntan a un crecimiento algo desacelerado, por debajo del 4%. No obstante, para Frangialli "el hundimiento del sector no entra en el campo de lo posible".

Asimismo, este año disminuye la amenaza que supone desde algún tiempo la epidemia de gripe aviar, tal y como prevé la Organización Mundial de la Salud (OMS). Frangialli ha añadido que ambos organismos han afinado aún más todos sus mecanismos conjuntos de respuesta ante una eventual pandemia.
Los países emergentes pisan fuerte

En términos porcentuales, Europa se mantiene a la zaga del resto de continentes, impulsados sobre todo por el creciente atractivo de los países emergentes. Oriente Medio se situó a la cabeza al registrar una tasa interanual del 13% y es "una de las historias de éxito del decenio hasta ahora, a pesar de las continuadas tensiones y amenazas", ha explicado Frangialli.

En Asia y Pacífico, con el 10%, los principales destinos son Malasia (20%) y Camboya (19%). Destaca el avance de un 14% de Japón, que ha despegado como destino turístico, y el de China, que con un 10% ocupa el cuarto puesto del ránking mundial.

América recobró dinamismo en 2007, principalmente por los fuertes avances de América Central y del Sur.

Por su parte, África, con 44 millones de viajeros internacionales, confirmó su dinamismo al sostener el crecimiento de 2006 y registra ahora un progreso anual medio del 7% desde 2000.
Aunque el impulso viene sobre todo de la región norte, algunos países subsaharianos también se apuntaron buenos resultados. Es el caso de Kenia, donde el volumen de turistas internacionales se incrementó un 13%.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario