jueves, 24 de enero de 2008

Euforia en las Bolsas europeas y de USA después de tres días de caos

PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron el jueves sus sesiones con importantes avances en sus principales indicadores, imitando los resultados de las plazas asiáticas, pese a que Wall Street operaba a media jornada con resultados bastantes tibios.

En Francfort, el índice Dax terminó en alza de 5,93%, el Footsie de Londres cerró con un avance de 4,75%, el CAC-40 ganó un 6,04% y el Ibex 35 de la bolsa de Madrid avanzó un 6,95%, un resultado récord. En Nueva York, la bolsa abrió en alza, se hundió en el rojo y remontó, dubitativa, a media jornada, cuando el Dow Jones ganaba un 0,72% y el Nasdaq un 1,47%.

"Como ocurre desde principios de esta semana, la sesión fue muy agitada. Hay mucha volatilidad", subrayaron los analistas del centro de informaciones financieras Briefing.com.

En Nueva York, la bolsa abrió en alza, se hundió en el rojo y volvió a subir, para cerrar cuando el Dow Jones ganaba 0,88% y el Nasdaq, 1,92%.

"Como ocurre desde principios de esta semana, la sesión fue muy agitada. Hay mucha volatilidad", subrayaron los analistas del centro de informaciones financieras Briefing.com.

"Las cifras mejores que lo esperado en los pedidos de seguro de desempleo, que sugieren una estabilidad del mercado de trabajo (uno de los motores del crecimiento) a pesar de la desaceleración económica, favorecieron las compras", según Briefing.com.

Los pedidos semanales de seguro de desempleo cayeron a 301.000 en Estados Unidos, contra los 320.000 esperados por los analistas, lo que constituye su nivel más bajo desde setiembre de 2007.

Los inversionistas estadounidenses también acogieron favorablemente el acuerdo de la Casa Blanca con el Congreso sobre el plan de reanimación de alrededor de 140.000 millones de dólares, según Marc Pado (Cantor Fitzgerald).

Pero al mismo tiempo el analista se pregunta "si la fuerte subida del día anterior refleja un cambio de tendencia o si se trata de una simple corrección técnica en vista de las fuertes bajas de las sesiones precedentes", añadió Pado.

Los resultados más sorprendentes de la jornada fueron sin duda los de la bolsa de París, que no acusó finalmente el duro golpe recibido horas antes, cuando se hizo público que el tercer banco del país, la Société Générale, había sufrido un fraude interno de 4.900 millones de euros (más de 7.000 USD millones).

Además la entidad bancaria ha registrado en 2007 más de 2.000 millones de euros (2.900 USD millones) de pérdidas debido a la crisis de los créditos de riesgo en Estados Unidos ("subprime").

La acción de Societé Générale en la bolsa de París cerró finalmente sus negocios en baja de 4,14% en una jornada en la que esta plaza francesa registró su mayor avance en una sola sesión desde marzo de 2003. En la mayoría de las bolsas europeas, los resultados positivos fueron superiores al 4%.

El miércoles, las bolsas europeas habían cerrado en baja a causa de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que dio a entender que la institución que dirige no bajará las tasas de interés, como ocurrió en Estados Unidos, pese a que las previsiones de crecimiento de la zona euro deban ser revisadas a la baja.

La prioridad del BCE, pese a lo que pidan los mercados, sigue siendo la estabilidad de los precios y la institución hace caso omiso a aquellos que le reclaman que se preocupe más por el crecimiento, como hace la Reserva Federal estadounidense (Fed), y menos por la inflación.

"La estabilidad de los precios es un requisito para la estabilidad financiera", insistió Trichet el jueves desde el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Sin embargo, según el ministro de Economía español, Pedro Solbes, hay un "importante debate" en el seno del BCE sobre la cuestión.

"Hay un debate importante en estos momentos dentro del propio BCE sobre si hay que ir hacia adelante y bajar los tipos", declaró Solbes. Este jueves, la recuperación de las bolsas europeas siguió el ritmo marcado por las plazas asiáticas horas antes.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en alza de 2,06% y situado en 13.092,78 puntos. El indicador de la bolsa de Shanghai ganó un 0,31% y llegó a 4.717,73 puntos al cierre, lo cual le permitió recuperar un poco del terreno perdido esta semana, cuando perdió un 12%.

En Hong Kong, la bolsa terminó sin embargo en baja, con el índice Hang Seng en retroceso de 2,29% y situado en 23.539,27 puntos, pese a que en la sesión del miércoles había subido más del 10%. Por otra parte, Yakarta cerró en alza de 1,6%, Singapur avanzó un 2,23% y el índice Kospi de Seúl cerró también en verde (+2,12%).- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario