martes, 22 de enero de 2008

Europa pide a Bush reducir los déficits de EEUU para salir de la crisis

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) presionó este martes a Estados Unidos para que reduzca sus déficits, a los que considera responsables de la crisis financiera mundial, y manifestó sus dudas sobre la eficacia del plan del presidente estadounidense, George W. Bush, para evitar una recesión en su país.

"Los déficits de las cuentas corrientes y el déficit público en Estados Unidos, a medida que se han acumulado, son la causa de las turbulencias que vivimos desde mediados de 2007", declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

"No es la única razón pero es la razón principal", agregó Almunia tras una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

"Todas las medidas que adopte (Estados Unidos) deben ser orientadas a mi entender a la reducción del desequilibrio exterior y fiscal", que fragilizaron la economía mundial, subrayó el comisario español.

Poco después de las palabras de Almunia, la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció de manera inesperada una reducción de su tasa de interés en 0,75 puntos porcentuales, al 3,50%, para relanzar la actividad del país tras e desplome de las Bolsas mundiales lunes y martes.

"Es excepcional", comentó el ministro italiano de Finanzas, Tomaso Padoa-Schioppa, al subrayar que la decisión de la Fed tuvo lugar al margen de sus reuniones ordinarias.

Pero si el responsdable italiano dijo que Estados Unidos sigue teniendo una economía "dinámica y capaz de crecer", también advirtió que "vive por encima de sus medios" y que "no hay antecedentes de déficits tan elevados y prolongados".

Bush anunció el viernes pasado un plan para inyectar más de 140.000 millones de dólares a través de descuentos de impuestos con el objetivo de enderezar la economía de su país, pero los inversores reaccionaron en forma negativa y las Bolsas se desplomaron el lunes.

Según los analistas, el plan no apunta a los riesgos financieros, que han provocado turbulencias en los mercados mundiales desde mediados de 2007 tras la crisis de los préstamos hipotecarios 'subprime' en Estados Unidos.

El remedio de Bush tampoco convenció a responsables económicos europeos y la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, estimó este martes que el presidente norteamericano iba a tener que "ir más lejos" en sus medidas, explicando "cómo" pensaba inyectar esos miles de millones de dólares.

"Todo el mundo está preocupado y sobre todo se plantea interrogantes sobre lo que va a pasar en Estados Unidos, preguntándose si las intervenciones del Gobierno serán eficaces o no", dijo de su lado el ministro holandés Wouter Bos.

Por su parte, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, subrayó el lunes en París que la crisis provocada por la desaceleración estadounidense es "seria" y que las Bolsas mundiales no habían "apreciado" el plan de Bush.

"De una cierta forma, era un poco previsible, pero el presidente Bush quiso intentar esa solución", agregó Strauss-Kahn, presente este martes en Bruselas para participar en la reunión de ministros europeos.

A estas opiniones negativas de los europeos y el FMI, se sumó la del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien instó el lunes a Estados Unidos a asumir sus responsabilidades y evitar una propagación de la crisis financiera en América Latina y África.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario