lunes, 14 de enero de 2008

Exceltur espera más de 60 millones de turistas este año

MADRID.- Pese a la mayor competencia de los destinos en el Mediterráneo oriental y el Caribe, el número de turistas que llega a España seguirá subiendo en 2008 y superará la barrera de los 60 millones, dijo hoy lunes la patronal de las empresas turísticas españolas, Exceltur.

"Para 2008, esperamos 60,7 millones de turistas en España", dijo José Luís Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la patronal turística.

Según estimaciones presentadas hoy y a falta de conocer los datos oficiales, 2007 cerró con un total de 59,7 millones de turistas, un incremento interanual del 2,2 por ciento, a lo que se sumará otro incremento del 1,8 por ciento en 2008.

El presidente de Exceltur, José María Rossell, dijo que el incremento del turismo extranjero se ve favorecido por la mayor oferta de aerolíneas de bajo coste y la creciente popularidad del turismo urbano, mientras que la oferta tradicional de sol y playa notaba la competencia de destinos más baratos en el Mediterráneo oriental.

"En el litoral, la demanda aumentó un 0,7 por ciento, mientras otros destinos como Turquía y Egipto crecen a tasas del 18 por ciento", dijo Rossell.

Como consecuencia del auge del turismo urbano, se ha reducido el periodo de estancia y el gasto medio por turista, en línea con años anteriores.

Según las estimaciones presentadas hoy, los ingresos reales (descontado la inflación) del turismo extranjero bajaron el año pasado un 0,7 por ciento a 37.242 millones de euros mientras el ingreso medio por turista se redujo un 2,8 por ciento a 628,2 euros.

Zoreda dijo que una encuesta realizada por Exceltur entre sus miembros -- cadenas hoteleras, touroperadoras, empresas de transporte y agencias de viaje -- mostraba que 2007 se percibía mayoritariamente como un año positivo y que las previsiones también para 2008 eran moderadamente positivas.

"Todos los sectores, salvo el del transporte aéreo, maneja previsiones favorables para 2008", dijo Zoreda.

En el caso de las cadenas hoteleras, a las que pertenecen también los grupos cotizados Sol Meliá y NH -- las previsiones para 2008 apuntaban a un aumento moderado de entre un 0 y un 5 por ciento de los ingresos y beneficios gracias sobre todo a la demanda de hoteles urbanos.

"La demanda de hoteles urbanos ha crecido un 6,3 por ciento en 2007 y no se percibe un cambio de tendencia para 2008", señaló Rossell.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario