martes, 8 de enero de 2008

Francia presiona al BCE y pide que dé prioridad al crecimiento sobre el control de la inflación

PARÍS.- La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dio hoy una nueva vuelta de tuerca a la postura gala sobre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) al solicitar que la institución priorice el crecimiento económico sobre el control de la inflación.

En una entrevista concedida al diario 'International Herald Tribune', Lagarde volvió a reiterar la corriente crítica que desde París se ha venido dirigiendo contra la política monetaria del BCE desde que Nicolás Sarkozy se convirtiera en el nuevo inquilino del Eliseo, poniendo en entredicho la independencia de la institución presidida por Jean Claude Trichet a la hora de cumplir su mandato primordial de mantener la estabilidad de precios en la eurozona.

"Si tenemos que elegir entre un alto nivel de inflación y un alto crecimiento, o un nivel estable de precios con un menor crecimiento, yo ciertamente prefiero una inflación temporalmente más elevada y un crecimiento más alto", afirma Lagarde, quien muestra su confianza en que esta postura sea compartida por otros socios europeos y que se lo hagan saber al BCE.

Las declaraciones de Lagarde se producen apenas días antes de que el consejo de gobierno del BCE mantenga su primera reunión del año, en la que las perspectivas apuntan que de nuevo se mantendrán los tipos inalterados en el 4%.

Las apuestas por posibles recortes de tipos a corto y medio plazo sufrieron un serio revés después del mensaje transmitido por su presidente, Jean Claude Trichet, tras la última reunión del BCE en la que subrayó que la institución intentaría respaldar el crecimiento económico de la eurozona siempre y cuando ésto no pusiera en riesgo su mandato primordial, por lo que no contemplaba bajadas de tipos y confirmó que incluso se había llegado a plantear un endurecimiento de los mismos ante en repunte de la inflación por encima de lo previsto.

"Las estimaciones expresadas en diciembre no están necesariamente esculpidas en piedra, puesto que los factores del entorno son cambiantes. Los datos que llegan desde EEUU no son particularmente tranquilizadores", señala Lagarde. "Tenemos que observar la realidad para ver donde es mejor ir", añade.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario