lunes, 28 de enero de 2008

Garrigues y Clifford Chance asesoraron la venta de la ciudad financiera del grupo Santander

MADRID.- Los despachos de abogados Garrigues y Clifford Chance fueron los principales asesores de la venta, cerrada el pasado viernes, de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid) por parte del grupo Santander al consorcio liderado por el inversor británico Propinvest por 1.900 millones de euros, según informó hoy Garrigues en un comunicado.

Esta operación, considerada la mayor venta de un activo inmobiliario jamás realizada en Europa, se cerró con un acuerdo por el que el banco español se quedará como arrendatario de su propia sede durante los próximos cuarenta años con opción de compra sobre el inmueble, una vez finalizado este plazo.

El despacho Garrigues representó al consorcio liderado por Propinvest, a través del equipo dirigido por Felipe Yannone (socio director del departamento Inmobiliario) e integrado por José Antonio Calleja y Elena Eransus (profesionales del departamento Inmobiliario); Ignacio Guerra (socio del departamento Fiscal), y Beatriz del Peso (socia del departamento de Administrativo y Urbanismo).

El grupo Santander contó con el asesoramiento de Clifford Chance, a través de un equipo de 15 personas, dirigidas por el socio Carlos Portocarrero, y en el que tuvieron una intervención destacada los asociados Alberto Plaza y Guillermo Rodrigo.

Con esta operación se completó la venta, iniciada por el banco el pasado verano, de todos los activos inmobiliarios del Santander en España. En octubre, el grupo Santander vendió a Pontegadea (la sociedad patrimonial de Amancio Ortega) los lotes 2, 3 y 4 que incluían los edificios emblemáticos del banco, a excepción de su sede social en el paseo Pereda de Santander.

En noviembre, la aseguradora británica Pearl compraba la red de 1.152 oficinas del banco, y ahora, en enero, completó la venta de la emblemática Ciudad Financiera (el último de los cinco lotes) a Propinvest.

Esta operación no tiene comparación con las transacciones realizadas hasta la fecha en Europa tanto por la complejidad del activo (integrado por nueve edificios de oficinas, doce edificios de servicios y otros usos, un campo de golf, once proyectos en curso, y una reserva de edificabilidad de 93.000 metros cuadrados), como por el precio pactado de 1.900 millones, más otros 300 millones que servirán para financiar la futura expansión de la Ciudad Financiera.

Garrigues destacó en el comunicado la "habilidad" de la entidad compradora para hacerse con un activo "excepcional" en un proceso competitivo "inteligentemente" gestionado por el Santander, y en el que han participado varias entidades de reconocido prestigio, como Goldman Sachs y Metrovacesa, conjuntamente con JP Morgan.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario